ESTADOS UNIDOS

Conductor desata pánico, mata, hiere y quería terminar baleado

Arremete contra el público en Nueva York, causa un muerto y 22 heridos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades afirman que no hay indicios que haya sido una acción terrorista. Foto: AFP

Un hombre con antecedentes por conducir en estado de ebriedad arremetió a la multitud a lo largo de tres cuadras de Times Square, mató a una joven de 18 años y provocó heridas a 22 personas, generando pánico en uno de los lugares más famosos y concurridos del mundo, que es un imán para turistas.

El conductor, identificado por las autoridades policiales como Richard Rojas, de 26 años, de nacionalidad estadounidense y residente en el barrio de Bronx, fue detenido por un funcionario policial que logró reducirlo cuando intentaba huir, después que chocó contra un poste en la confluencia de la Calle 45 y Broadway.

El diario New York Post, sobre la base de fuentes policiales, indicó que Rojas buscó matar y también morir. En efecto, las fuentes señalaron que su intención era caer abatido por la Policía después de atropellar a los peatones. Las fuente no dieron otros detalles,aunque dijeron que el agresor será sometido a pericias para evaluar su estado mental y emocional.

"Se supone que ustedes tenían que balearme. Primero yo mataba", dijo Rojas a los funcionarios policiales, según la versión de New York Post.

El pánico desatado por el vehículo que avanzó a toda velocidad por el corazón de Manhattan, evocó la amenaza del terrorismo, pero el alcalde Bill de Blasio y las jerarquías policiales manifestaron que no existen indicios de que haya sido una acción extremista.

El alcalde no profundizó en los detalles del hecho. "La investigación continúa"dijo y dará más información cuando el caso esté más claro.

"Sobre la base de la información que tenemos, no hay indicios de que esto fue un acto terrorista", afirmó De Blasio, en una conferencia de prensa que realizó en Times Square. "Tenemos un sentimiento de profundo dolor por la joven que murió y quienes resultaron heridos. Hacemos llegar nuestro apoyo a sus familias".

A pocas cuadras del lugar donde De Blasio informó a los medios de comunicación, los detectives y personal de la Policía Técnica de Nueva York recogían elementos probatorios del hecho. El vehículo tenía la parte frontal dañada y estaba con las ruedas al aire.

Las autoridades indicaron que la acción violenta comenzó alrededor del mediodía cerca de la Calle 42, cuando Rojas, que transitaba por la Séptima Avenida, inexplicablemente hizo un giro abrupto, pasó por encima de la separación que tiene la avenida y tomó a contramano. Testigos describieron el horror que sintieron al ver al vehículo avanzar a alta velocidad por la zona donde a toda hora hay enorme movimiento.

Terrible.

Annie Donahey, de 24 años, había salido de su trabajo cuando el auto pasó cerca de ella y embistió a varios peatones. "Avanzó a gran velocidad y tuve la impresión que quería atropellar el mayor número de personas posible", señaló. "La gente saltaba para evitar ser embestida".

Una joven de 18 años, que caminaba por la zona con su hermana de 13 años, murió como consecuencia de la violencia del impacto, en la vereda entre las calles 42 y 43. La Policía no dio el nombre de la víctima. El diario New York Post la identificó como Alyssa Elsman, de 18 años, oriunda de Michigan. Su novio, Trevor West se declaró emocionalmente devastado por la tragedia.

La chica quedó tendida en la vereda y había perdido abundante sangre. Su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

Decenas de ambulancias, carros de bomberos y unidades policiales acudieron rápidamente al lugar, cercaron la zona del accidente y asistieron a los heridos.

Entre las 22 personas que sufrieron heridas de diversa magnitud, cuatro se encuentran en estado delicado. El jefe de Bomberos, Daniel P. Nigro informó que sufrieron fracturas múltiples y traumatismos y fueron trasladadas a dos hospitales.

Sharif White, que vende camisetas y sombreros en la esquina de la Calle 44 y Séptima Avenida, estaba parado cerca de una joven que había sufrido heridas, mientras los esquipos de emergencia la atendían. "La golpeó", dijo White. "También golpeó a otras personas. Siguió por la Calle 45 y estimo que avanzó a más de 100 kilómetros por hora hasta que chocó contra un poste y quedó inclinado".

Magdy Tawfik, que vende panchos en la zona, expresó que el auto hirió a tres personas en la Calle 45. "Pasó a alta velocidad por aquí y golpeó a varias personas que no tuvieron posibilidad de reaccionar a tiempo para evitar el impacto".

Times Square, situado en el corazón de Manhattan, una zona de teatros, cines, grandes tiendas y espectaluares carteles luminosos, atrae cada año a decenas de millones de personas de diversas zonas de Estados Unidos y numerosos países.

El agresor fue detenido por amenazas y conducir ebrio.

Richard Rojas, de 26 años, el hombre que cometió la agresión, ayer, en Nueva York, es residente del barrio de Bronx, y durante varios años prestó servicio en la Armada de Estados Unidos. Fue detenido dos veces por conducir en estado de ebriedad, en el barrio de Queens, en 2008 y en Mahnattan, en 2015, informaron las autoridades policiales. Asimismo, en fecha reciente, resultó detenido por amenazas contra varias personas.

Después de su arresto por parte de un funcionario policial, Rojas será sometido a pruebas para verificar si estaba bajo el efecto de drogas y alcohol al conducir el vehículo y arremeter contra la multitud en la zona de Times Square. Asimismo, se le realizarán pericias psiquiátricas.

Imágenes de la televisión mostraron a policías deteniendo a un hombre con una camiseta negra y subiéndolo a un patrullero. Según se indicó, son las imágenes de la detención de Rojas. "Un hombre en custodia en colisión vehicular en #TimesSquare", informó la Jefatura de Policía de Nueva York en Twitter. "Se cree que fue un incidente aislado, sigue bajo investigación". Las autoridades estudiaban los cargos que presentarán contra Rojas. Fuentes: THE NEW YORK TIMES Y REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)