ARGENTINA

Condenas por represión del 2001

Un tribunal argentino también dispuso seis absoluciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La crisis del 2001. Foto: Reuters

La Justicia de Argentina resolvió ayer condenar con prisión a ocho expolicías y un exfuncionario acusados de la muerte de cinco manifestantes y de las heridas de otros 117 durante la represión desatada en la crisis de finales de 2001, por la que seis acusados fueron absueltos y dos sobreseídos.

El tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, fijó 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y medio para el exsecretario de Seguridad argentino Enrique Mathov; y 4 años de prisión y 8 de inhabilitación para el exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

Además, impuso penas de hasta 6 años para los otros exagentes condenados.

En el proceso judicial se investigaron homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, así como lesiones, en distinto grado, contra 117 víctimas.

En concreto, la sentencia considera a Mathov y Santos (que ejercían los cargos de mayor relevancia entre los imputados), autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Riva, Lamagna y Almirón, y de lesiones culposas de otras de las víctimas.

Otros de los acusados fueron condenados como autores o coautores de homicidio o por delitos de abuso de armas o encubrimiento agravado.

El tribunal dispuso además seis absoluciones y el sobreseimiento de otros dos acusados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)