TERRORISMO: ATAQUE AL PARLAMENTO BRITÁNICO

Condenas y mayores medidas de seguridad

Trump y Merkel se solidarizaron con la primer ministra May; Italia en alerta por la cumbre europea del sábado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El alcalde Sadiq Khan ordenó el despliegue de policías en las calles de la ciudad. Foto: AFP

El atentado de ayer en Londres levantó una ola de condenas en todo el mundo, y llevó a que varios países reforzaran la seguridad.

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, convocó para hoy jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado en Londres y ante la cumbre europea que acogerá Roma el sábado 25. El objetivo será "intercambiar información para valorar la amenaza terrorista" en Italia. El sábado 25 los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras el "brexit" participarán en la capital italiana en una cumbre conmemorativa del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Unión Europea (UE).

Para el evento, Roma se blindará y desplegará un dispositivo de seguridad que, entre otros, no permitirá en el centro histórico el acceso de turistas al Coliseo. Tampoco se permitirá la entrada a los foros romano y Palatino, y a la Domus Aurea —la residencia que mandó construir en Roma por el emperador Nerón— durante toda la jornada del sábado 25 de marzo.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el atentado terrorista en Londres, y ofreció su "total apoyo" al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, transmitió las condolencias del gobierno de Estados Unidos a las víctimas y sus familias en un comunicado. "Condenamos estos horribles actos de violencia", sostuvo Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó sus consternación por el ataque terrorista en Londres y el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó Merkel en un comunicado.

Hasta el entrenador de la selección ingresa de fútbol, Gareth Southgate, rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Londres antes del inicio del partido amistoso que enfrentó a Alemania e Inglaterra en Dortmund. "Evidentemente nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que han perdido la vida y de los heridos", declaró Southgate

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también condenó el "atentado cobarde" de Londres, y recordó el ataque que sufrió el Parlamento en Ottawa en 2014. "La escena resulta demasiado familiar para los miembros de esta cámara que se encontraban aquí hace dos años y medio", señaló Trudeau ante los diputados canadienses, en referencia al ataque del 22 de octubre de 2014, en el que un soldado fue asesinado por un joven radicalizado, posteriormente abatido. Como consecuencia del ataque en la capital inglesa, la seguridad fue reforzada en Canadá, concretamente en el Parlamento, indicó el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Argentina también expresó ayer su condena al "cruento" atentado en Londres. El gobierno de Mauricio Macri transmitió sus "condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo británicos, a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos. En base a EFE, APF, REUTERS

Combate a yihadistas: "La amenaza continúa".

La plana mayor de la lucha antiterrorista de la Unión Europea aseguró ayer que el combate contra el yihadismo va por buen camino, aunque es muy probable que haya más atentados a medida que el Estado Islámico se sienta más acorralado en su feudo sirio-iraquí. "La amenaza continúa. Intentar reducirla es un trabajo difícil y a largo plazo", declaró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, en Bruselas al tiempo que recibía información del ataque en Londres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)