ESPAÑA

Condenan a tuitera que bromeó con el asesinato de un dictador de 1973

El tribunal que condenó a la joven de 21 años entiende que ese tipo de expresiones son enaltecimiento del terrorismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Twitter

La Audiencia Nacional española condenó hoy a un año de cárcel a una joven por publicar varios mensajes irónicos en Twitter sobre el asesinato en 1973 del que era entonces presidente del gobierno dictatorial, Luis Carrero Blanco.

El almirante Carrero Blanco fue procurador de las cortes franquistas, vicepresidente y luego presidente de la dictadura española, sustituyendo en 1973 a Francisco Franco, quien en 1936 dio el golpe de Estado en la nación europea y se hizo con el poder del gobierno.

La organización terrorista ETA hizo volar el auto oficial de Carrero con un potente explosivo tres décadas antes del nacimiento de Cassandra, una joven de Murcia (este) que, entre otros mensajes, escribió: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella".

El tribunal que hoy condenó a la joven entiende que ese tipo de expresiones son enaltecimiento del terrorismo porque aunque hayan pasado muchos años "la lacra del terrorismo persiste" y todas las víctimas "merecen respeto".

De este modo, Cassandra fue condenada a la pena que pidió para ella la Fiscalía durante el juicio, tras rebajar un año su petición inicial de dos años de prisión.

Según la sentencia, los comentarios que escribió sobre Carrero Blanco entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo".

En el juicio, Cassandra afirmó que "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios sobre ese atentado "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".

Esta estudiante de Historia de 21 años insistió en varias ocasiones que con ese tipo de comentarios solo pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos.

A través de la misma red social, Cassandra informó que los costos del juicio le serían cobrados a ella. Según explica no tiene el dinero suficiente y sus padres son desempleados.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

Según la legislación española Cassandra no tendrá que entrar en prisión si no cuenta con antecedentes, ya que sólo se cumplen las penas de cárcel a partir de los dos años, pero quedará inhabilitada de forma especial  para el ejercicio de derecho del sufragio pasivo (derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral) de un año e inhabilitación absoluta durante siete años. Esta inhabilitación implica que Vera pierde todos los honores del estado que pudiera tener (lo que implica la pérdida de una beca, según explicó en Twitter) y la posibilidad de acceder a un cargo público.

El caso recuerda al sucedido en febrero del año pasado, cuando Raúl García y Alfonso Lázaro, dos titiriteros españoles de la compañía Títeres desde Abajo, fueron enviados a prisión ya que uno de los personajes portaba una pancarta con la leyenda “Gora Alka-ETA”. 

A ambos se los acusaba del mismo delito: enaltecimiento del terrorismo, sin embargo meses después, y tras varias protestas que alegaban que se impedía la libertad de expresión, la causa fue archivada, indicó El País de Madrid. 

Su encarcelamiento llevó a que incluyeran sus nombres en un fichero de presos peligrosos reservado a bandas armadas, levantó una ola de solidaridad dentro y fuera de España hacia ambos artistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)