ALEMANIA

Condenan a prisión a un nazi de la SS de 96 años de edad

El “contable de Auschwitz” pasará 4 años en la cárcel.

Groning: el exsoldado del régimen nazi en una foto reciente antes del fallo. Foto: AFP
Groning: el exsoldado del régimen nazi en una foto reciente antes del fallo. Foto: AFP

La justicia alemana decidió ayer miércoles, en un dictamen sin precedentes, que el ex SS y contable de Auschwitz, Oskar Gröning, de 96 años, purgará en la cárcel una pena de cuatro años a pesar de su edad.

Gröning es uno de los últimos nazis juzgados en Alemania, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de esos ancianos se encuentra en la cárcel.

En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de cárcel por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos. Durante el juicio se disculpó y reconoció una "falta moral".

Gröning había presentado un recurso contra su condena, confirmada definitivamente el año pasado por la Corte Federal. "En base a la opinión de los expertos, el tribunal estima que el condenado es apto para cumplir su pena a pesar de su avanzada edad", explicó en un comunicado la corte de Celle.

Durante el juicio de 2015, la justicia recriminó a Gröning de haber aceptado "un trabajo de oficina seguro" en una "máquina destinada exclusivamente a matar gente" e "insoportable para el espíritu humano".

Antes de tener que rendir cuentas a la justicia, este exsoldado de las SS había contado su estadía en Auschwitz en una memoria dedicada a sus allegados y luego en entrevistas destinadas a "luchar contra el negacionismo". "Auschwitz es un lugar en el que ninguna persona hubiera debido participar", dijo.

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz. La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 murieron asesinados.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)