ARGENTINA

Dos condenados a perpetua por figura penal de feminicidio

El país aplica por primera vez esta formulación legal.

Dos hombres fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado y por violencia de género en la provincia de Salta, en el primer juicio en Argentina bajo la figura de feminicidio de una persona trans, informó ayer una fuente judicial.

Carlos Plaza, de 20 años, y Juan José del Valle, de 37, fueron hallados culpables de ser "coautores material y penalmente responsables del homicidio agravador en concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género" contra Gimena Álvarez, de 31, informó Marcelo Báez, portavoz del Poder Judicial de la provincia de Salta. El hecho, juzgado por la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, ocurrió el 24 de diciembre de 2014 alrededor de las seis en la capital provincial homónima. Según la investigación, Gimena Álvarez ejercía la prostitución y tras solicitar sus servicios los dos hombres le robaron sus pertenencias, la golpearon y la empujaron a un canal.

Álvarez fue auxiliada y trasladada a un hospital, pero falleció esa noche producto de los golpes por "traumatismo encefalocraneano grave, post-operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave", según un comunicado de prensa del Poder Judicial salteño. El principal testigo fue un menor, hoy con 15 años, que estaba en el lugar en el momento del hecho y declaró en el juicio como testigo protegido y cámara Gesell.

Las tres juezas recomendaron además que ambos reciban "un tratamiento psicológico para la adicción a las drogas" que padecen. Los condenados quedaron detenidos en Salta. Gimena Álvarez tenía su documento de identidad con el cambio permitido por la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)