DEFENSA DE LULA

Condena tiene "omisiones, contradicciones y oscuridades"

Los abogados del expresidente brasileño presentaron la primera respuesta formal a la resolución judicial adoptada por Sérgio Moro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lula Da Silva en un acto en San Pablo. Foto: AFP.

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó esta noche la primera respuesta formal contra la condena en su contra determinada por el juez Sérgio Moro, en que solicitó esclarecer "omisiones, contradicciones y oscuridades" existentes en el proceso.

Lula fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en un caso que involucra a un apartamento tríplex en la ciudad de Guarujá (San Pablo), presuntamente  ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en la estatal Petrobras..

En un documento presentado en la Justicia Federal de Curitiba, la defensa de Lula ve, por ejemplo, una omisión con la pena aplicada y una contracción y oscuridad al descalificar las declaraciones de testigos de la defensa.

En total, la defensa de Lula presentó 10 cuestionamientos al juez Moro.
"La sentencia embargada dedica largos párrafos (...) para promover ataques contra el expresidente Lula y sus defensores", escribieron los abogados Cristiano Zanin Martins, Roberto Teixeira, José Roberto Batochio y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Los pedidos de la defensa de Lula tendrán que ser analizados por el propio juez Moro. Los abogados aún pueden apelar a la condena de Lula ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región.

En la primera sentencia de los tres procesos en que Lula es acusado por la operación Lava Jato, Moro también determinó la prohibición a que el expresidente ejerza cualquier cargo público por siete años, el doble del tiempo de la pena impuesta por el crimen de lavado de dinero.

Tras su condena, Lula anunció que tratará de ser candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) el próximo año.

"Voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen"

Lula reiteró hoy que no existen pruebas que justifiquen su condena y afirmó que será el pueblo quien deberá juzgarlo.

"Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen", dijo el exmandatario a un grupo de seguidores durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en la región metropolitana de San Pablo.

El expresidente, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad y sólo vería impedida su candidatura a las elecciones de 2018 si fuera condenado en segunda instancia.

Lula Da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana, atribuyó la sentencia a una estrategia para sacarlo del mapa electoral. "Me están juzgando políticamente", reiteró hoy arropado por partidarios que le devolvían aplausos coreando "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!".

"Están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país", añadió el exdirigente sindical, indicando que colocó a Brasil en el mapa mundial y logró sacar a 30 millones de personas de la pobreza.

Condenarlo a prisión y dejarlo fuera de la contienda electoral respondería, según Lula, a una estrategia más amplia para destruir al PT, que en 2016 cerró un ciclo de 13 años de gobierno cuando su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fue destituida por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas, y reemplazada por el conservador Michel Temer (PMDB), quien era su vicepresidente. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)