Alerta mundial

Condena mundial a detonación nuclear del régimen norcoreano

Estudian aplicar sanciones al país asiático por probar la potente bomba de hidrógeno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder había expresado que su país estaba en condiciones de detonar la bomba de hidrógeno.

Corea del Norte aseguró ayer que realizó pruebas nucleares en el norte del país. Este hecho desató una fuerte condena internacional, que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por Uruguay, a tomar "medidas significativas" contra el país asiático.

El consejo —que Uruguay integra desde octubre— fue citado con carácter de urgencia tras difundir el régimen de Pyongyang que había realizado estos ensayos, en violación a las resoluciones de la ONU.

Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.

Tras la reunión de ayer, que se prolongó por unas dos horas en un debate a puertas cerradas, el consejo calificó la prueba nuclear de ayer como una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional", según una declaración que realizó Elbio Rossi, el embajador uruguayo que hoy preside el consejo.

La declaración que leyó al final del encuentro, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar "medidas significativas" en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.

"De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución", dice la declaración.

La ONU impuso en 2006 una serie de sanciones contra Pyongyang que incluyeron el embargo de armas, la prohibición de viajes de determinadas personas y otras medidas económicas contra instituciones y empresas que puedan estar detrás de estos ensayos.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa.

Qué lanzó.

Según Corea del Norte, ayer realizó su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes "sintieron claramente las sacudidas", indicaron medios oficiales. Japón desplegó por su parte varios aviones para detectar posibles partículas radioactivas.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (horas locales)", afirmó la televisión oficial norcoreana.

El país se suma así "a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó entonces muchas dudas entre los especialistas internacionales.

Condena y escépticos.

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia, Reino Unido, Rusia o la Unión Europea condenaron de manera "enérgica" el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo "oponerse firmemente" a la prueba.

Incluso Uruguay, a través del canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se manifestó "preocupado" por estos ensayos nucleares.

Nin Novoa dijo a El País que ayer de mañana se comunicó por teléfono con el embajador surcoreano "quien está preocupado por esta situación. "Es una preocupación que Uruguay comparte obviamente porque América Latina es una zona libre de armas nucleares", añadió.

Muchos expertos se mostraron escépticos a esta situación. "Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más", dijo Bruce Bennett, un especialista en Defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

"Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H", declaró por su parte el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere. "

VOCES TRAS EL ENSAYO.

"Grave amenaza" - John Kerry. - Secretario de estado de EE.UU.

"Estos ensayos representan una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales (...) No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares".

"Reacción fuerte" - François Hollande - Presidente de Francia.

"Es inaceptable esta prueba nuclear. Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Se requie una reacción fuerte".

"Violación clara" - Shinzo Abe - Primer ministro de Japón.

“Corea del Norte viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de la ONU y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial”.

"Preocupación" - Rodolfo Nin Novoa - Canciller de la República.

“El embajador surcoreano está preocupado por esta situación, una preocupación que Uruguay comparte obviamente porque América Latina es una zona libre de armas nucleares”.

LAS CLAVES DEL TEMA.

Qué es una bomba de hidrógeno.

Una bomba de hidrógeno es mucho más potente que un arma atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Según explica el diario Clarín, la gran diferencia entre ambas es que la bomba atómica usa lo que se llama fisión nuclear (parte un átomo en dos más pequeños para crear su energía). La bomba de hidrógeno, por su parte, usa la fusión nuclear (fusiona dos o más átomos en uno más grande). Es decir, al momento de explotar, los átomos de hidrógeno se unen y liberan una gigantesca cantidad de energía.

Provoca 15 millones de grados.

La primera vez que este tipo de bombas fue detonada fue en Eniwetok (en las Islas Marshall), el 1º de noviembre de 1952. Esta explosión tuvo pronunciados efectos en el ecosistema de la región, según publicó el diario Clarín. En el lugar de la detonación, la temperatura alcanzada fue de más de 15 millones de grados, más o menos caliente como el núcleo del Sol. Su fuerza explosiva es mucho mayor que la atómica. Por este motivo es que existe tanta preocupación por la bomba de hidrógeno en la comunidad internacional.

Rechazo del principal aliado.

China rechazó ayer con firmeza el ensayo atómico, y pidió al régimen norcoreano que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. "El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa. EE.UU. dijo que China tiene un "papel significativo" para desnuclearizar a la península coreana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)