A nivel popular el pedido de renuncia es ya un clamor

Comisión legislativa le baja el pulgar al general Otto Pérez

Cientos de guatemaltecos volvieron a darle la espalda al presidente Otto Pérez Molina al exigir este fin de semana su renuncia, en el marco de una de las semanas más complicadas de su Administración y a la espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para investigarlo por supuesta corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de guatemaltecos criticaron a Otto Pérez. Foto: AFP

Precisamente, una comisión parlamentaria recomendó el sábado al pleno del ente legislativo retirar ese privilegio al jefe de Estado, para lo cual son necesarios, en una votación posterior, 105 votos de los 158 congresistas presentes.

En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se "recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la Justicia común" y que, para ello, se le retire la inmunidad.

Juicio en puerta.

El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar "con lugar" la formación de causa contra Pérez Molina.

Además, rechaza el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe "doble persecución penal" por el mismo delito. En tanto, un grupo de personas se agolpaba a las puertas del Congreso para empapelar una de las fachadas con mensajes para pedir la dimisión de Pérez Molina y para exigir que los congresistas declararan con lugar el antejuicio. Bajo el lema "Todos somos poder popular", que cubre la fachada del ente Legislativo por la novena avenida, niños, jóvenes y adultos han plasmado en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida durante la última semana: "YonotengoPresidente".

"Por el futuro de Guatemala renuncia ya", "Los niños no te queremos", "Mi niño interior tampoco tiene presidente", "Fumigaciones, servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción", "Despedido" o "La vida te cobrará la factura", son algunos de los emblemas que cuelgan de las paredes del Congreso.

Dentro del ente Legislativo, la comisión había citado a Pérez Molina, pero este rechazó la invitación y en su lugar encomendó a su abogado César Calderón para que presentara un informe en el que recusaba todas las acusaciones en su contra. Sin embargo, la comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".Guatemala, corrupción, Otto Pérez Molina, comisión parlamentaria, desafuero

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)