El candidato oficialista firme y la oposición dividida para las presidenciales

Comienza hoy la recta final para la sucesión de Cristina

Las elecciones presidenciales en la Argentina del próximo 25 de octubre definirán al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner quien tras dos períodos consecutivos y sin posibilidad de una re-reelección finaliza su mandato el 10 de diciembre. En esa carrera las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán dentro de una semana, el próximo 9 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Scioli

En total allí se presentan 13 fórmulas presidenciales y se inscribieron nueve frentes políticos que disputan la oportunidad de participar de los comicios presidenciales para lo que deberán obtener al menos el 1,5% de los votos del padrón. Las listas incluyen precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación; senadores nacionales (se renuevan 24 cargos); diputados nacionales (se renuevan 130 escaños); parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (19 representantes) y por distrito regional (24, uno por cada provincia y uno por la ciudad de Buenos Aires).

Además en simultáneo se realizarán las primarias de elecciones locales en las provincias de Buenos Aires (de importancia por ser el mayor distrito electoral argentino), Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis.

Los candidatos.

A una semana de las PASO los principales candidatos presidenciales siguen siendo los mismos que hace un año: Daniel scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa; aunque tras la conformación de los frentes electorales el pasado junio hay algunas modificaciones al interior e incluso entorno a los discursos de campaña que han tendido a morigerarse en las últimas semanas respecto de la polarización K-Anti-K. En primer lugar Scioli se configuró finalmente como el "candidato de Cristina Fernández" y de la continuidad.

Luego de que el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo bajara su precandidatura, no hay interna en el oficialista Frente para la Victoria (FPV) que acordó una sola lista conformada por el actual gobernador bonaerense Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La presidenta no se presentó a ningún cargo dentro de ese frente, aunque su hijo Máximo Kirchner, líder de La Cámpora se candidatea por primera vez, a diputado.

En tanto con la bandera del cambio, se encuentra la disputa de la interna del frente Cambiemos que enfrentará al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con las fórmulas de Mauricio Macri y Gabriela Michetti; de Ernesto Sanz y Lucas Llach; y de Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores, respectivamente.

Dentro de esta alianza Macri es el favorito. Tras las elecciones en su distrito bastión, el líder del PRO y actual jefe de Gobierno porteño se refirió por primera vez y de forma contundente, definiéndose por una continuidad, acerca de qué piensa hacer respecto a temas y políticas cruciales que son erigidas como banderas por el kirchnerismo, como Aerolíneas Argentinas, YPF y la Asignación Universal por Hijo. Lo que le generó críticas tanto desde el arco opositor como del oficialista que los definió como "discurso K". Es que en las elecciones de la capital argentina, el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta ganó por una diferencia más ajustada que la prevista frente al candidato de ECO, Martín Lousteau quien dijo apoyará al candidato del radicalismo a nivel nacional. En ese sentido se calentó la interna de Cambiemos, donde la estrategia del PRO trataría de sumar votos de otros frentes con un discurso más de centro, mientras que Sanz agudizó su discurso de una fuerte diferencia de modelo con el kirchnerismo y de estrategia "sin publicidad y con ideas" con el PRO.

Otra alianza.

Por último en las alianzas que hacen punta está la de Una Nueva Alternativa (UNA) pondrá en disputa interna a los partidos Frente Renovador y Democracia Cristiana, con las fórmulas de Sergio Massa y (el intendente electo de la capital de Salta) Guastavo Sáenz que proponen "un cambio justo"; y del actual gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y Claudia Rucci. Hace un año Massa se mostraba como revelación y promesa para las Presidenciales 2015, sin embargo a poco de cerrar el plazo para las alianzas hasta se especuló con que bajaría su candidatura, cosa que finalmente no hizo. La diferencia de contexto político, económico y social que posee hoy la Argentina y el hecho de que actualmente no gobierna ningún distrito, como lo hacen sus principales contrincantes, hacen que el éxito cosechado en las elecciones de medio término de 2013 no parece acompañarlo este año.

Tribunal pide mayor rigor a encuestadoras

El pasado jueves, la Cámara Nacional Electoral exhortó a las empresas encuestadoras a que presenten ante ese tribunal las metodologías que utilizan para sus sondeos electorales, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Ese tribunal expuso que del total de empresas incluidas en sus registros, sólo ocho presentaron las fichas técnicas de las encuestas realizadas para el proceso electoral 2015 y agregó que "el exiguo número de informes técnicos presentados por las empresas de encuestas y sondeos de opinión, que no se condice con la cantidad de mediciones difundidas por distintos medios a la opinión pública", priva "a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas".

Además, exhortó al Congreso que "evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente" en la ley electoral respecto de la labor de las encuestadoras "para dotarlo de medios adecuados y procedimientos efectivos" para la "correcta observancia" de las normas.

Scioli ya es favorito para el 25 de octubre

Las últimas encuestas publicadas coinciden en que la fórmula oficialista Scioli-Zaninni es la favorita para las PASO y esa tendencia continuaría en octubre.

A modo de ejemplo, la semana pasada el diario El Cronista, publicó dos encuestas en las que la fórmula Scioli-Zaninni del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) saldría victoriosa con una diferencia de unos ocho puntos contra la dupla Macri-Michetti del PRO, que quedaría en un segundo lugar; y en un tercero Massa-Sáenz del Frente Renovador.

Los números provienen de Gonzáles y Valladares consultores y de Management & Fit, ambas encuestas no tienen grandes diferencias para las primarias, pero si en cuanto a las previsiones de octubre, donde la primera marca que Scioli podría imponerse por 10 puntos sobre Macri, que estaría a su vez a poca distancia de Massa. En tanto la de Management & Fit expone que para esos comicios Scioli obtendría un 35,5% de los votos y Macri, un 31,1%.

Según el sistema electoral argentino para eludir una segunda vuelta los candidatos deben obtener el 45% de los votos o un 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su escolta. En ese sentido y aunque ambas encuestadoras plantean aún un escenario de balotaje, la de Gonzáles y Valladares consultores muestra la posibilidad de que haya una victoria en primera vuelta.

Este tipo de diferencias en las encuestas de opinión pública pueden influir en la intención de voto y vienen siendo una constante en el año electoral argentino generando incluso gruesos errores que afectaron indistintamente a oficialistas y opositores en varios comicios provinciales como Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Pero quizás la más llamativa y reciente, ya que ocurrió el pasado 19 de julio, fue la que se generó en la Ciudad de Buenos Aires donde en balotaje Rodríguez Larreta del PRO fue electo jefe de Gobierno, tras imponerse frente a Lousteau de ECO por un ajustado 51,6% a 48,4%. Los pronósticos daban al candidato del PRO 10 puntos por arriba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)