Publicidad

Comercio y amenaza de Kim en gira por Asia

Compartir esta noticia
El presidente de EE.UU. comenzó una gira por Asia. Foto: Reuters
U.S. President Donald Trump and first lady Melania Trump board Air Force One to depart for Japan from Hickam Air Force Base, Hawaii, U.S. November 4, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst TRUMP-ASIA/
JONATHAN ERNST/REUTERS

OBRA DEL MINISTERIO

El presidente Donald Trump, voló hacia Hawái, desde donde emprenderá una gira de 12 días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas marcada por la amenaza nuclear norcoreana y su reclamo de un comercio "justo".

"Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte", comentó Trump a los periodistas antes de dejar Washington para volar a Hawái, donde visitó la base de Pearl Harbor antes de partir ayer sábado hacia Japón.

Además, anunció que alargará el viaje un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia (EAS, por su sigla en inglés), en la que en un principio no pensaba participar.

La agenda oficial de Trump comenzará mañana lunes en Tokio, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con el primer ministro Shinzo Abe, visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Las provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras actividades.

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó que el comportamiento de Corea del Norte es "una amenaza para el mundo entero" y que Trump, consciente de que "se acaba el tiempo", insistirá en que todos los países "responsables" deben cooperar para "aislar" al régimen de Kim Jong-un.

En China, adonde Trump llegará en la tarde del día 8, también la amenaza norcoreana estará sobre la mesa, dado que, según McMaster, Pekín "definitivamente está haciendo más" para presionar a Pyongyang, "pero obviamente no es suficiente".

La otra prioridad de Trump en su visita a Pekín será seguir presionando al gigante asiático para que la relación comercial bilateral resulte más "justa" y equilibrada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad