RODRIGO RATO

Comenzó el juicio a exdirector del FMI

El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato se sentó ayer lunes en el banquillo de los acusados en España por dirigir en su breve etapa como banquero un "sistema corrupto" de desvío de fondos. A su llegada al tribunal en San Fernando de Henares, Madrid, Rato fue recibido a gritos de "ladrón" y "estafador" por varios manifestantes que perdieron sus ahorros en productos tóxicos recomendados por la entidad que dirigió, Bankia.

Rato, exministro de Economía de 67 años de edad, entró con una cartera en la mano y sin decir nada en el anexo de la Audiencia Nacional, donde se desarrollará el macrojuicio contra él y otros 64 acusados hasta diciembre. En el primer día de juicio, Rato no tuvo ocasión de decir una sola palabra. Se espera que sea interrogado el viernes.

En un caso conocido en España como el de las "tarjetas black", Rato está imputado junto con otros 64 exdirectivos del banco Caja Madrid y de su entidad sucesora Bankia, surgida en 2011 de la fusión de siete cajas de ahorros. Se les acusa de la "apropiación indebida" de más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de tarjetas bancarias con las que sufragaron sin límite ni control fiscal cuantiosos gastos personales.

La publicación del detalle de esos gastos —joyas, bolsos Louis Vuitton, fiestas en discotecas, viajes, safaris— causó sonrojo en una España sometida a una política de austeridad tras el inicio de la crisis en 2008.

Rato, antaño una estrella del conservador Partido Popular (PP), actualmente en el poder, fue el ministro de Economía del conservador José María Aznar de 1996 a 2004, y dirigió el Fondo Monetario Internacional desde ese año hasta 2007. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)