obama

Comenzó la cumbre del clima:"Es momento de salvar nuestro planeta"

Quedó inaugurada la cumbre del clima en París (COP21) y el presidente Barack Obama señaló en su discurso que si se actúa "ahora",no será "demasiado tarde para la próxima generación". También hablaron varios mandatarios de los 195 países que participan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que si todos los países participantes en la cumbre del clima (COP21) de París deciden "actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación".

El mandatario aseguró que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta".

Y dijo que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.

Obama finalizó su intervención con un llamamiento: "Pongámonos a trabajar".

Los negociadores de 195 países iniciaron las discusiones de la conferencia del clima (COP21) observando un minuto de silencio por las 130 víctimas de esos ataques.

El cónclave, que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, durará hasta el 11 de diciembre.

En la previa de la cumbre hubo al menos 300 detenidos e incidentes entre la Policía francesa y manifestantes.

Cartes: hay que "revertir el fracaso".

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, urgió este lunes a "revertir el fracaso" de anteriores conferencias del clima y asumir el actual "desafío ambiental”.

"Nos toca vivir un tiempo crucial. Tenemos la enorme e impostergable responsabilidad de asumir el desafío ambiental que vivimos", subrayó el jefe de Estado paraguayo, quien inició su intervención dando el pésame a su homólogo francés, François Hollande, y al pueblo de Francia por los "horrendos" atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Cartes citó al papa Francisco, quien en su encíclica 'Laudato Si' (Alabado seas) asegura que "nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos". Por ello, el presidente urgió a "adoptar medidas urgentes" para hacer frente al cambio climático.

Paraguay sufre "las consecuencias del cambio climático", pese a ser unos de los menores países emisores de gases de efecto invernadero, apuntó Cartes, quien hizo un repaso a los valores ambientales de este Estado del Cono Sur, como su consumo eléctrico procedente en un "casi 100%" de fuentes de energía limpia y sus bosques, que cubren el "43% del territorio".

"Cambiemos la historia", subrayó Cartes, antes de instar a preservar el medio ambiente "frente a un consumismo desenfrenado".
"Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las nuevas generaciones", concluyó.

Más de 150 jefes de Estado y de gobierno participan en esta gran conferencia sobre el clima, la mayor jamás organizada, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global a 2ºC respecto a sus niveles en la era preindustrial.

Humala pide un acuerdo "equitativo".

El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió un acuerdo de lucha contra el cambio climático "equitativo" para países ricos y en desarrollo, y con instrumentos de financiación claros y "predecibles", al intervenir en la histórica.

Perú cedió en París la presidencia de la conferencia de partes de la ONU (COP) a Francia, tras un año, desde la COP de Lima, en el que encabezó las negociaciones.

"Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo", dijo Humala ante una asamblea que congregaba a más de 150 mandatarios del planeta, la mayor cita de este tipo en la historia de la ONU.

El acuerdo "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo", dijo Humala.

"También debe ser balanceado y poner en marcha un verdadero proceso de adaptación" a los cambios que traiga el calentamiento del planeta.
La conferencia COP21 debe cerrarse el 11 de diciembre con un acuerdo cuyo principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2º C, de aquí a 2100.

Pero los países en desarrollo, que consideran que la responsabilidad histórica de ese fenómeno corresponde a los países ricos que iniciaron la revolución industrial, abogan también por un gran componente de adaptación.

Para ello piden ayudas financieras, uno de los temas delicados de las negociaciones de París.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)