CRISIS

Colombia tiende una mano a venezolanos

“No vamos a dejar que pasen hambre”, expresó la canciller.

Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, cerrada por Caracas hace casi un año, para aliviar los "problemas" de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país, dijo ayer la canciller, María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores viajó ayer de mañana a la ciudad de Cúcuta, limítrofe con la venezolana San Antonio del Táchira, donde el martes cientos de venezolanas cruzaron a la fuerza para abastecerse, y anunció que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también prevé visitar esta tarde la zona.

"El señor presidente vendrá esta tarde (...). Lo que quiere igualmente es poder oír a las fuerzas vivas de la ciudad, a las autoridades (acerca) de cómo está la situación en la frontera", declaró Holguín a periodistas.

"Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o de necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos", aseguró.

La funcionaria no se comprometió con una fecha de reapertura de la frontera, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró aduciendo motivos de seguridad. Pero afirmó que para volverla a "habilitar 100%", los dos países deben "tener unos programas y unas relaciones entre las fuerzas militares" que garanticen una "frontera segura, mucho más controlada".

La canciller destacó la reunión de la semana pasada entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, quienes reanudaron las conversaciones sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de reabrir los pasos de la línea fronteriza de 2.200 kilómetros que comparten.

La frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada desde agosto de 2015 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en San Antonio del Táchira. Además, alegó el constante contrabando de alimentos de Venezuela a Colombia.

El martes, unas 500 venezolanas forzaron el cruce de la frontera para comprar alimentos y productos básicos ante la grave escasez en su país.

Las mujeres consiguieron romper un cordón militar entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia). Tras el forcejeo, pasaron a Cúcuta, donde compraron diferentes productos.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero la situación en la zona fronteriza se agrava por el cierre.

Ante esta situación, ayer, el gobierno venezolano anunció la implementación de un nuevo sistema para tratar de regular la distribución de medicamentos para combatir la escasez.

El nuevo sistema, informó el Ministerio de Salud, regula la producción, distribución y comercialización de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país.

El sistema, desde un centro "robotizado", controlará las únicas cinco droguerías del país, todas en manos de empresas privadas. La intención es buscar una distribución "homogénea", dijeron desde la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)