Publicidad

Colombia quedó sola en su reclamo por crisis fronteriza

Compartir esta noticia
El gobierno de Maduro amplió ayer el estado de excepción a otros seis municipios fronterizos. Foto: AFP.
Venezuelan marines deplane from a Venezuelan Air Force Chinese-made Y-8F-100 transport aircraft in La Fria, Tachira state, Venezuela, close to the Venezuela-Colombia border on August 31, 2015. Venezuela started taking a census Monday in towns along the border with Colombia as part of a diplomatic spat that has seen more than 1,000 Colombians deported. AFP PHOTO/GEORGE CASTELLANO VENEZUELA-COLOMBIA-BORDER
George CASTELLANOS/AFP

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó el lunes poco después del rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela, que no es una derrota para su país y quien pierde es el sistema interamericano.

"Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región", dijo Holguín en Bogotá.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA, reunido el lunes de urgencia en Washington, rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" a sus ciudadanos por parte de Venezuela.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer estar "decepcionado" por el resultado de la votación la OEA, mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver la disputa diplomáticamente. Hemos votado a favor de la medida de apoyo al diálogo en la OEA y estamos decepcionados con el resultado de la votación", señaló una fuente del Departamento de Estado bajo anonimato.

Venezuela, por su parte, el país que pareció resultar más ganancioso con la votación en la OEA, contraatacó ampliando el cierre de frontera con su vecino en otros municipios del estado del Táchira. Y ahora se juega a la reunión en Unasur, donde espera contar con un clima más favorable a sus intereses.

Sin embargo, la reunión prevista para mañana fue postergada para el próximo jueves 8 de septiembre. En declaraciones al portal informativo de Internet Ecuadorinmediato, el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, indicó que la gira que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una comitiva de su Gobierno efectúa a Vietnam y China, obligó a postergar la cita en Quito, donde se encuentra la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lasso señaló que "es imposible" la reunión para este jueves por la ausencia de una de las partes en conflicto, e insistió en que la fecha del 8 de septiembre surge como probable tras una propuesta efectuada por el Gobierno venezolano, que aún debe ser aceptada por el Ejecutivo de Bogotá.

"Vamos a ver si Colombia acepta el 8", agregó el canciller en funciones de Ecuador al precisar que este tema se trató en una conversación con Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que preside el bloque hasta abril de 2016.

La propuesta.

El gobierno de Maduro amplió ayer el estado de excepción a otros seis municipios fronterizos. Foto: AFP.
El gobierno de Maduro amplió ayer el estado de excepción a otros seis municipios fronterizos. Foto: AFP.

En la reunión de cancilleres de Unasur se propondrá la creación de una comisión de verificación y garantía de derechos humanos en la frontera entre Colombia y Venezuela. Así lo señaló ayer el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter. "Unasur propondrá en la prox. Reunión d Cancilleres Comisión Regional de verificación y garantía d DDHH en frontera colombo-venezolana (sic)", escribió Samper sin dar más detalles.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló ayer, sin embargo, que su Gobierno no acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas si el organismo no convoca a una reunión de cancilleres esta semana para abordar la crisis.

"Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena", dijo Holguín a la emisora Blu Radio, donde destacó que la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y que eso ya se logró el lunes en la OEA.

Ahora, Colombia estudia si acudir a las Naciones Unidas, aunque Holguín precisó que antes de tomar cualquier decisión se reunirá con los organismos de la ONU que visitaron la zona fronteriza para conocer su percepción. Un tramo de la frontera entre ambos países está cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, que incluyó la declaración del estado de excepción en seis (ahora 10) municipios y la deportación de más de mil colombianos.

Según el informe que las entidades de la ONU entregaron al concluir su visita, al menos 10.000 personas retornaron a Colombia por miedo en los últimos 13 días, en tanto que "otras 1.100 han sido deportadas".

La OEA envía US$ 25.000 para ayuda humanitaria.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos iniciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Almagro, que recibió en la sede de la OEA en Washington al alcalde de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, aceptó una invitación para visitar la zona, según indicó el alcalde a los medios.

Minicumbre en el Río de la Plata para abordar la crisis.

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Héctor Timerman, mantuvieron ayer un encuentro en Montevideo centrado en la agenda bilateral y en otros asuntos como el papel de la Unasur en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales en un comunicado conjunto. El Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores divulgó un texto en el que se da cuenta de que ambos ministros conversaron sobre "el papel que puede desempeñar" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el "diferendo" entre ambos países, "tal como lo hiciera en el año 2010". La actual crisis comenzó el 19 de agosto, cuando Venezuela ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona. Ya en 2010, los dos países vivieron otra crisis cuando el entonces presidente Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia.

vea el video 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad