TRAGEDIA EN PASEO TURÍSTICO

Colombia: naufragio deja nueve muertos y 28 desaparecidos

La tragedia sucedió en la represa El Peñol-Guatapé; en el barco iban 150 turistas sin chalecos salvavidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primeras imágenes en redes sacadas por turistas de otros barcos. Foto. Reuters

La primera información oficial decía que los muertos habían sido tres y que había 30 desaparecidos. Paro rápidamente la elevaron a nueve y 28 desaparecidos.

La embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, transportaba a unas 150 personas, según indicó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado. El buque se hundió alrededor de la hora 14 de Colombia (hora 16 de Uruguay) en el embalse antioqueño, a unos 68 km de Medellín, y uno de los principales sitios turísticos del departamento. Una fuente de la gobernación de Antioquia calificó de "grave" la situación.

"Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida", escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Según relataron testigos al diario El Tiempo de Colombia, el barco "se partió". Cuando el capitán se dio cuenta, pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, con lo que la embarcación se empezó a balancear y se precipitó su hundimiento, como lo dejaron ver algunos videos compartidos en redes sociales.

"Nos salvamos porque mi esposo entró a un cuartico y sacó esos salvavidas blancos", dijo una mujer, todavía conmocionada. Agregó que aunque ella y su pareja lograron salir, al igual que otros cuatro acompañantes, desconoce el paradero de su padre.

Insistió en que cuando se montaron a El Almirante no les entregaron chalecos salvavidas.

Socorristas.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también fue enviado al lugar.

"Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", indicó la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

"El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio", indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobrecupo, o por algún tema de corrientes que pudo haberse presentado el hundimiento".

En un video que comenzó a circular en las redes sociales, se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al hospital municipal. Los organismos de socorro también acudieron por tierra al lugar, que tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues hoy lunes es feriado en Colombia.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a Blu Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos. Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidades incluido el servicio de restaurante.

Lancheros de la represa de Guatapé dijeron al diario El Colombiano que el barco El Almirante, el más grande de la represa, habría sufrido antes otros dos naufragios, aunque en ambos casos no hubo víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)