Publicidad

Colombia: "fiesta" por fin del conflicto

Compartir esta noticia
Cuba fue el lugar elegido para sellar la paz entre las partes. Foto: Reuters
El líder del equipo negociador del Gobierno colombiano Humberto de la Calle (Izquierda); los mediadores del diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, Rita Sandberg de Noruega (C-I) y Rodolfo Benitez de Cuba (C-D), y el líder del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez mientras leen una declaración conjunta en La Habana, Cuba, 12 de mayo de 2016. REUTERS/Stringer. SOLO PARA USO EDITORIAL. NO PARA REVENTA COLOMBIA-PAZ
STRINGER/REUTERS

El gobierno y las FARC a punto de llegar a un acuerdo

Los colombianos ya pueden preparar los festejos por el inminente fin del largo conflicto armado, considera la guerrilla de las FARC, tras el pacto que alcanzó con el gobierno y que garantiza el cumplimiento del acuerdo de paz en vías de firmarse en Cuba.

El grupo rebelde exaltó ayer el compromiso anunciado la víspera en La Habana que blinda jurídicamente el futuro acuerdo de paz a la luz de las normas constitucionales y el derecho internacional.

Con esto "los colombianos debemos alistarnos para entrar en una nueva era de reconciliación (...), debemos por tanto iniciar desde ya los preparativos de la gran fiesta nacional por la paz", señalan las FARC en un comunicado leído a la prensa por Iván Márquez, jefe del equipo negociador.

Tras cinco décadas de enfrentamiento que deja millones de víctimas entre muertos, desplazados y heridos, las FARC dijeron que el compromiso sobre garantías jurídicas acerca al "acuerdo final" al cabo de tres años y medio de negociaciones.

Las partes, que ya fracasaron en su intento de firmar la paz el 23 de marzo, como se habían comprometido hace poco, no han definido una nueva fecha para la suscripción del acuerdo.

De complejo contenido jurídico, el convenio anunciado el jueves incorpora a la Constitución colombiana el futuro acuerdo de paz con las FARC y lo ajusta a las normas del Derecho Internacional Humanitario, a través de un trámite que el Congreso debe iniciar en breve.

De esta forma, en teoría, lo pactado no podrá ser incumplido ni modificado, lo que atiende una de las exigencias de la guerrilla para dar el paso definitivo hacia su desarme y transformación en partido político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuba fue el lugar elegido para sellar la paz entre las partes. Foto: Reuters

CUBA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaBogotáFARC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad