COLOMBIA

Colombia: accidente aéreo deja 17 muertos

La principal hipótesis del siniestro es el “mal tiempo”.

Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron ayer la muerte de 17 militares que viajaban en el helicóptero del Ejército desaparecido el domingo mientras sobrevolaba el centro de país y encontrado en una zona agreste.

Los fallecidos son cinco tripulantes y 12 pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR), según indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado en el que expresaron sus condolencias a las familias de los uniformados.

Por el momento, equipos especializados de Búsqueda y Rescate del Ejército, así como Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y autoridades judiciales evacúan los cadáveres de los pasajeros del helicóptero, que en principio fueron cifrados en 16.

La aeronave, un MI-17 de fabricación rusa y de matrícula EJC 3393, desapareció este domingo cuando volaba de regreso de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), a la base militar de Tolemaida, la mayor del país, en una "misión operacional".

El contacto con la aeronave se perdió alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT) a unos 56 kilómetros al norte de la localidad de Mariquita, en el norte del departamento del Tolima (centro), y fue avistado hoy en la vereda San Daniel, del municipio de Pensilvania, en el vecino departamento de Caldas.

Las Fuerzas Militares agregaron que "desde el mismo momento de la desaparición de la aeronave" un equipo de investigación trabaja para determinar las causas del accidente, que según primeras hipótesis "podría estar relacionado con el mal tiempo".

Pese a la falta de información que rodea al accidente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó entrever ayer que el desenlace sería fatal para los pasajeros, al advertir que "los pronósticos" no eran buenos.

"Vamos a investigar qué fue lo que sucedió y esperamos el resultado de la investigación", aseguró el presidente en un acto con militares en el que lamentó "profundamente" lo sucedido.

Los pocos detalles sobre el siniestro que se conocieron fueron divulgados por el alcalde de Pensilvania, Jesús Ospina, quien dijo que unas 40 personas buscaban el helicóptero en zona "de difícil acceso, montañosa, de selva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)