VENEZUELA

El código QR, el sistema para controlar los votos

El ojo omnipresente de Nicolás Maduro sobre la ciudadanía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oposición exige que Maduro deje la presidencia. Foto: Reuters

Una plataforma tecnológica implementada por el gobierno de Nicolás Maduro permite vigilar al votante, sus necesidades, su ubicación, todo dispuesto en el reverso de un documento de identidad distribuido en Venezuela como "el carné de la patria".

Al menos 14 millones de personas, según el gobierno, han sido censadas a través del sistema de vigilancia con el que el propio Maduro bromea públicamente diciendo que le permite saber cuántas personas hay en una sala e incluso quiénes están embarazadas.

La tarjeta de identificación tiene en la parte posterior un código QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés), una evolución del código de barras que permite el almacenamiento y lectura de una lista de información ilimitada.

El sistema, financiado por el Estado, ha sido puesto a la orden del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayor organización política del chavismo, para dar seguimiento a los votantes.

Esta tecnología es la que usará el partido de Maduro el domingo 30, cuando se elegirá la Asamblea Constituyente, un proceso en el que el mayor reto del chavismo es alcanzar una alta participación.

Inducir a la votación es clave para completar el proceso con el que Maduro prevé cambiar la Constitución, sin importar a quién elija el votante porque la mayoría de los candidatos son seguidores de su gobierno, no obstante requiere de una alta presencia en las urnas para dar legitimidad a la polémica elección.

La plataforma fue puesta a prueba hace una semana en un simulacro para medir su capacidad de movilización, en una jornada en la que se vieron dos largas filas: la primera para votar; y la segunda, la que hacían los electores luego de haber sufragado para pasar el carné frente al software que lee la tarjeta y registra su participación.

Dentro del proceso, en el que se comenzó a censar y a distribuir carnets desde principios del año, se almacenó información sobre beneficios recibidos por el gobierno, militancia en partidos políticos, si forman parte de las familias que reciben alimentos subsidiados por el Estado y sobre sus redes sociales.

El banco de información que dispone hoy el chavismo le permite saber que de casi 15 millones de personas registradas, 57% son mujeres; 32% tienen entre 15 y 35 años de edad; 34% de 35 a 55 años, y 33% más de 55 años; y 98% son alfabetizados. El 91% tiene acceso a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); y 34% percibe un ingreso menor al salario mínimo.

A menos de una semana para la elección de la Constituyente, se abrió un operativo especial con 1.200 puntos en todo el país para registrar a más ciudadanos.

El domingo, este sistema será el ojo omnipresente que contará uno a uno los votos para garantizar la última carta de Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)