LA CAMPAÑA A LA CASA BLANCA

Clinton y Trump parejos en la recta final de la campaña

El vicepresidente Biden y Bill Clinton salen a la cancha en apoyo a Hillary.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por primera vez, Clinton deja que periodistas viajen en su avión. Foto: Reuters

Hillary Clinton y Donald Trump dieron inicio ayer lunes al último tramo de la campaña por el sillón presidencial de la Casa Blanca, con el estado de Ohio como campo de batalla y con las encuestas emparejando a los candidatos.

La largada de la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos coincide con el feriado del Día del Trabajo. Las elecciones son 8 de noviembre.

Si bien Trump aún está a la zaga de Clinton en muchos estados que probablemente decidirán el resultado de la elección, el empresario se ha acercado a un empate con la ex secretaria de Estado en algunos sondeos nacionales e incluso ha superado a la demócrata en otros.

Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró el viernes que Trump cuenta con un apoyo de 40% de probables votantes contra el 39% de Clinton.

El repunte de Trump se logró tras la contratación de un nuevo equipo de campaña. Ahora el republicano se muestra más disciplinado, leyendo sus discursos, y en la última semana realizó una corto viaje a México en el que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y visitó una iglesia afroamericana en Detroit.

No obstante, el discurso que pronunció Trump tras la visita a México generó críticas entre sus votantes latinos y varios de sus seguidores que lo asesoraban en esa materia decidieron alejarse de su campaña.

Sin embargo, un sondeo de CBS News colocó a Clinton a la cabeza en estratégicos estados como Pensilvania y Carolina del Norte, los sondeos muestran que la competencia es cada vez más cerrada a nivel nacional.

"Las encuestas están parejas de modo que Deshonesta Clinton está saliendo de la cama y hará campaña mañana", ironizó Trump el domingo en Twitter.

El avión.

Clinton inició el tramo final de su campaña acompañada por una legión de periodistas a los que subió a su avión. La candidata demócrata, relajada y sonriente, dio la bienvenida a los periodistas a bordo.

Les dijo que estaba "más que lista" para la próxima etapa de la campaña. "Estoy feliz de tenerlos a todos ustedes conmigo. He estado esperando este momento", señaló.

El nuevo jet de Clinton es un Boeing 737-800 que tiene capacidad para 100 personas, según su equipo de campaña. El avión blanco y azul tiene la leyenda "Juntos somos más fuertes" pintada en grandes letras azules en el fuselaje.

Clinton, de 68 años, participará en eventos con familias de trabajadores en Cleveland, Ohio y Hampton, Illinois, para celebrar el Día del Trabajo que tradicionalmente marca el inicio de la fase otoñal de la campaña hacia las presidenciales de noviembre.

Luego viajará a Tampa, Florida, el martes y desde ahí se dirigirá a Charlotte, en Carolina del Norte.

Tanto Florida como Carolina del Norte son cruciales en la batalla por la conquista de la Casa Blanca.

A solo tres semanas del primero de los tres debates entre los candidatos, Clinton buscará reforzarse con múltiples actos.

Clinton ha sido presionada para que dé más acceso a los periodistas que cubren su campaña. Hasta ahora se ha resistido a que la prensa viaje en su mismo avión como suele ocurrir en las campañas presidenciales.

Empero, desde este lunes llevará por primera vez a periodistas en su gira.

También emprenderán actividades de campaña su candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, el actual vicepresidente Joe Biden e incluso su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

Hasta ahora también Trump ha evitado cargar periodistas en su avión de campaña.

El provocativo candidato a menudo responde a periodistas y lo hace para martillar a su rival por hacer lo mismo.

Trump bramó el sábado contra su adversaria con un email en el que dijo que "hace 274 días que Clinton hizo una conferencia de prensa".

Ese mensaje fue parte de una serie de emails llamados "Escondiendo a Hillary" con los que se pretende mostrar que la demócrata tiene aversión a los periodistas.

Trump y su compañero de fórmula Mike Pence, gobernador de Indiana, insisten desde hace meses con que Clinton debe enfrentar a la prensa.

Republicano: "Tenemos una economía muy falsa".

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer lunes que la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés para prevenir un bajón económico y que las tasas de interés "en algún momento" deben cambiar. "Mantienen las tasas bajas para que todo lo demás no caiga", sostuvo Trump en respuesta a un periodista que viajaba en su avión y que le pidió abordar un potencial incremento de los tipos por parte de la Fed en septiembre. "Tenemos una economía muy falsa", afirmó el competidor de Hillary Clinton.

Presidente de México se justifica ante Obama por recibir a Trump.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer lunes que explicó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, las razones de su encuentro con Donald Trump, afirmando que fue una "decisión legítima". Antes de regresar de China, donde asistió a la cumbre del G-20, el mandatario indicó que con el encuentro —calificado por amplios sectores en México como un "grave error político"— buscaba "moderar" la posición dura de Trump contra los mexicanos, a quienes ha llamado "violadores, criminales y narcotraficantes".

Peña explicó que transmitió a Obama "el interés de México por reinventarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando" puesto que "México está siendo parte del debate, como quizá no había ocurrido en otro momento, y hoy inédito, de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos".

ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)