CARRERA A LA CASA BLANCA

Clinton y Trump se atacan e interrumpen en el primer debate

Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El debate comenzó cargado de cruce verbales entre ambos candidatos. Foto: AFP

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentan en temas económicos, se critican por sus políticas diplomáticas y se interrumpen reiteradamente en airados intercambios en el primer debate cara a cara de la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos.

Después de saludarse con un apretón de manos y una sonrisa, los dos rivales se lanzaron al ataque. Clinton dijo que las propuestas tributarias del empresario de Nueva York eran políticas económicas "de goteo inventado" y Trump acusó a la ex secretaria de Estado de ser "sólo palabras y nada de acción".

Ambos se acusaron de distorsionar la verdad y de mentir e instaron a los espectadores a visitar sus sitios en Internet para revisar los hechos.
"Tengo la sensación de que me van a culpar de todo", dijo Clinton, la primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los grandes partidos políticos de Estados Unidos.

"¿Por qué no?", respondió Trump.

Al inicio del debate, presentaron visiones dispares de la economía de Estados Unidos.

"El tipo de plan que Donald ha propuesto sería volver a las políticas económicas de goteo. Y de hecho sería una versión más extrema, el mayor recorte de impuestos para los percentiles de personas más altos en este país que jamás hemos tenido. Yo lo llamo goteo inventado, porque eso es exactamente lo que sería. Así no crece la economía", afirmó Clinton.

Trump, un magnate inmobiliario y ex figura de televisión que nunca ha ejercido un cargo de elección pública, criticó a Clinton por sus políticas comerciales y dijo que ella aprobaría un controvertido acuerdo comercial con países asiáticos a pesar de que se ha opuesto al pacto como candidata.

"Tu estabas totalmente a favor de él, luego escuchaste lo que yo estaba diciendo, sobre lo malo que es, y dijiste, 'bueno, no puedo ganar ese debate', pero sabes que si llegas a ganar, lo aprobarías", declaró Trump.
Clinton rechazó las críticas.

"Bueno, Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos", sostuvo.

Clinton, de 68 años, vistió un traje rojo de dos piezas, y Trump, de 70, lució un traje oscuro con corbata azul para participar en un debate que podría cambiar el curso de la reñida campaña a la Casa Blanca.

El moderador Lester Holt tuvo problemas para controlar a ambos candidatos. La discusión sobre política comercial pasó rápidamente a la lucha contra el Estado Islámico, cuando Trump acusó a Clinton de entregar información al enemigo al revelar en su sitio en Internet cómo planea derrotar al grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)