VIDEO

Clinton logró un aplastante triunfo y busca dominar el "Supermartes"

La exsecretaria de Estado se consolida como candidata de los demócratas.

La contundente victoria de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur dio un espaldarazo a su campaña en la antesala del "supermartes", un hito clave en la carrera por la Casa Blanca que se celebrará mañana.

En cuatro semanas de contienda demócrata, la exsecretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Sanders.

Es la primera victoria contundente en las primarias para Clinton. Foto: Reuters
Es la primera victoria contundente en las primarias para Clinton. Foto: Reuters

Clinton, de 68 años, obtuvo 73,5% de los votos en Carolina del Sur contra 26% del senador de Vermont, según cifras casi definitivas, en un estado donde en las primarias de 2008 la también exprimera dama había caído frente a Barack Obama.

"A partir de mañana la campaña se vuelve nacional", dijo Clinton la noche del sábado ante sus seguidores en Columbia, capital de Carolina del Sur. "Vamos a salir a conseguir cada voto, en cada estado. No daremos nada por sentado", señaló, y confió en mantener su racha de victorias para poner en marcha una política que "derribe barreras".

El electorado negro, que representa más de la mitad de los votantes de las primarias en Carolina del Sur —primer estado sureño en votar en las primarias—, fue clave en el triunfo de Clinton, que cuenta con su apoyo mayoritario.

"Fuimos diezmados, eso fue lo que pasó", reconoció ayer Sanders en la cadena NBC. "Desde nuestro punto de vista, el resultado fue patético entre los negros de más edad", explicó el candidato.

Sólo el 3% de los delegados para la convención de investidura demócrata de julio en Filadelfia, de cara a las presidenciales de noviembre, se adjudicó el sábado.

Pero los 11 estados que votan en el "supermartes" definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán mañana tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Solo el comienzo.

La exsecretaria de Estado agradeció a mujeres y afroamericanos su papel en la aplastante victoria.

"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial mas alto", aseguró Clinton en su discurso de victoria ante sus seguidores.

Clinton agradeció el apoyo de cinco madres de afroamericanos muertos por la violencia de las armas y el racismo y prometió que si llega a la Presidencia promoverá la inversión en "comunidades de color", así como una reforma judicial y del sistema de prisiones.

Los afroamericanos sufren un gran índice de jóvenes encarcelados por pequeños crímenes, algo que está relacionado con la falta de oportunidades, de educación y recursos económicos.

Sanders, en tanto, ha conseguido acercarse a Clinton en las cuatro primarias celebradas hasta el momento, pero ahora necesitaría importantes victorias mañana, cuando se celebran 12 primarias demócratas simultáneas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)