INTERACTIVO

Las 8 claves de Almagro para solucionar la situación de Venezuela

El secretario general de la OEA presentó una serie de medidas para superar la crisis que vive el país en la actualidad y anunció que activará la cláusula democrática.

Las 8 recomendaciones de Almagro para superar la crisis de Venezuela

El secretario general de la OEA elaboró un informe sobre la situación política del país en el que anunció que activará la Carta Democrática para ese país. También elaboró una serie de pasos a seguir para solucionar la crisis.

Referéndum revocatorio

Almagro dice que debe llevarse a cabo en 2016. "De ello depende la democracia de Venezuela".

Liberación de presos políticos

El secretario general de la OEA pidió que "todas las personas detenidas por razones políticas" sean liberadas de forma inmediata.

Salud y alimentos

El excanciller uruguayo pidió que el Poder Ejecutivo (oficialismo) y el Legislativo (de mayoría opositora) trabajen de forma conjunta para resolver "inmediatamente" la crisis alimentaria y de salud en el país, que "vulnera los derechos básicos de la población".

Seguridad

En este caso también se pide un trabajo conjunto entre el gobierno y los legisladores, para "brindar estándares suficientes de seguridad a los ciudadano".

Fin del bloqueo a nuevas leyes

Almagro exhorta al gobierno venezolano a "eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de los poderes del Estado, incluido el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas ´por la Asamblea Nacional (Parlamento)".

Cambios en el TSJ

El titular de la OEA pidió que el poder Ejecutivo y el Legislativo elaboren una nueva lista de integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.

Combate a la corrupción

Almagro exige que expertos internacionales independientes, apoyados en el sistema de las Naciones Unidas y la OEA, integren un nuevo mecanismo independiente que combata la corrupción en el país caribeño.

La ONU en la Comisión de la Verdad

El secretario general de la OEA solicitó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) sea incorporado a la Comisión de la Verdad, como apoyo técnico.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)