UN PAÍS EN CRISIS

Clamor femenino por elecciones

Miles de mujeres reclaman libertad en Caracas, donde el gobierno también se movilizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lilián Tintori encabezó la marcha de mujeres en Caracas. Foto: Reuters.

De blanco y con rosas blancas en sus manos, decenas de miles de mujeres opositoras salieron ayer sábado a las calles de Venezuela a marchar en paz contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un nuevo episodio de las protestas masivas que han dejado 37 personas muertas y 700 heridas en un mes.

Las protestas contra Maduro exigen elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica.

"Que la última muerte sea de la dictadura", se leía en una de las pancartas de las opositoras, entre quienes marchaba una joven con el torso desnudo y el rostro envuelto con la bandera venezolana. También estaban Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente de la oposición Leopoldo López, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que el gobierno "tiene terror a que la mujer venezolana le diga en su cara la verdad".

Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades. En San Cristóbal (oeste), miles acogieron el llamado.

La oposición venezolana aseguró que ayer sábado se registraron marchas de mujeres en casi todo el país, incluyendo una hasta la cárcel donde López cumple su condena desde hace tres años, y denunció que la movilización en el céntrico estado de Aragua fue dispersada con gases lacrimógenos por parte de la Policía de la entidad.

En Caracas, la fuerza pública impidió, sin que se registraran hechos violentos, que la marcha llegara a su destino, la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la ciudad, donde pretendían pedir el "cese de la represión" a las protestas.

Esta movilización, que había sido convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue atajada en un punto de la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) levantó una muralla.

Hasta allí llego la marcha opositora, que ya había tenido que cambiar su ruta debido a otros contingentes de las fuerzas de seguridad que bloquearon algunas avenidas, como ha ocurrido en una veintena de ocasiones desde que comenzó la ola de protestas en el país el pasado 1° de abril.

Las diputadas que encabezaron esta manifestación decidieron sentarse durante dos horas frente a la muralla de la GNB en la autopista, y así lo hicieron también las miles de mujeres que acompañaron esta movilización, casi todas vestidas de blanco y portando la bandera nacional.

Luego de dos horas, la viceministra de Interior, Rosaura Navas, llegó hasta el lugar y conversó con las diputadas, quienes le entregaron un documento en el que piden a esa cartera detener la "represión" contra las manifestaciones.

En el texto, según la MUD, piden la libertad de los opositores encarcelados, no más inhabilitaciones políticas a disidentes, la apertura de un canal de ayuda humanitaria, que se convoque a elecciones libres y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), único poder bajo el control del antichavismo.

La oposición lleva poco más de un mes protestando para lograr la convocatoria a elecciones generales adelantadas, entre otras demandas. Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, activó recientemente una Asamblea Constituyente e insiste en que las manifestaciones persiguen una insurgencia armada.

Respuesta.

Ayer, el gobierno también hizo una movilización popular. En Caracas, mujeres partidarias de Maduro, ataviadas de rojo, se congregaron en una plaza del centro de la ciudad para recorrer los pocos kilómetros que la separan de la sede de la Defensoría del Pueblo, y manifestarse en contra de la movilización opositora, denunciar la "violencia terrorista", pedir paz y apoyar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente.

"Las diferencias se dirimen en diálogo, hay que preservar la paz y la democracia y el mecanismo que ha puesto el presidente para eso es la Constituyente, que es el instrumento de democracia verdadera", afirmó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout. Llamó a la serenidad y rechazó lo que calificó de "manipulación imperialista" sobre la situación del país que "proviene de quien ahora gobierna Estados Unidos".

Las mujeres chavistas marcharon sin inconveniente a diferencia de las opositoras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)