TERRORISMO

Al menos 18 civiles murieron en Siria tras un bombardeo de la coalición dirigida por EE.UU.

El ataque estaba dirigido a la zona en que se encuentran los últimos combatientes del Estado Islámico en Raqa.

Soldados de las SDF en Raqa. Foto: AFP.
Soldados de las SDF en Raqa. Foto: AFP.

Al menos 18 civiles murieron hoy en un bombardeo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en el norte de Raqa, donde están atrincherados los últimos combatientes del Estado Islámico en la que fuera la capital siria de la organización, indicó una ONG.

"Los civiles estaban sacando agua cerca del estadio municipal, en el norte de Raqa, en el momento del bombardeo", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

30.000 desplazados en Deir Ezzor

Unas 30.000 personas se han desplazado de sus hogares en la provincia siria de Deir Ezzor desde el pasado 1° de julio debido a los enfrentamientos en esta región, dijo hoy a Efe un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz del organismo en Damasco, Firás al Jatib, explicó en un correo electrónico que el número de desplazados se ha disparado en las dos primeras semanas de septiembre, cuando entre 20.000 y 25.000 personas han huido de sus casas.

La mayoría de esas personas se dirigen hacia el norte, en dirección a la vecina provincia de Hasaka, mientras que en menor medida algunas se desplazan a la región de Raqa y otras dentro de Deir Ezzor, destacó la fuente.

Jatib apuntó que Hasaka y Raqa no son el destino final de muchos de los desplazados, sino que constituyen una escala desde la que viajan a otras partes de Siria.

El pasado 2 de septiembre, las tropas gubernamentales sirias iniciaron una ofensiva contra el Estado Islámico en la urbe de Deir Ezzor y su periferia, mientras que el 9 de ese mes las Fuerzas de Siria Democrática (SFD, por sus siglas en inglés), una alianza liderada por los kurdos, comenzó una operación en el este de la provincia.

Un niño de las tantas familias de Deir Ezzor que se desplazaron a Raqa. Foto: AFP.
Un niño de las tantas familias de Deir Ezzor que se desplazaron a Raqa. Foto: AFP.

La responsable de Información Pública de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) en Siria, Linda Tom, señaló a Efe en un correo electrónico que los combates iniciados el jueves en el oeste de la región de Deir Ezzor, a unos 52 kilómetros al sur de su capital, causaron el corte de la carretera que la une con Palmira.

Esa vía "continúa inaccesible para movimiento comercial y humanitario", agregó.La carretera, que pasa por la ciudad monumental de Palmira, conecta Deir Ezzor con Damasco.

En el último mes se había reanudado el acceso humanitario por tierra a Deir Ezzor tras más de tres años de cerco del Estado Islámico.

De acuerdo a los datos de la OCHA, el último convoy humanitario llegó a Deir Ezzor el pasado 27 de septiembre, con ayuda para 75.000 personas. El jueves el grupo terrorista comenzó un contraataque contra el ejército sirio en el oeste de Deir Ezzor y el este de la provincia de Homs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)