Alcalá de henares

La ciudad natal cree que habrá más interés

Los trabajos en el convento de las Trinitarias de Madrid continúan con la finalidad de determinar si los restos hallados en su interior pertenecen a Miguel de Cervantes, un descubrimiento que dividirá la atención turística entre la capital, Madrid y Alcalá de Henares, la ciudad donde nació en 1616.

Pero el influjo turístico de Alcalá de Henares no solo no decaerá, sino que podría incrementarse, de acuerdo con lo que estiman los expertos, si finalmente se confirma el hallazgo.

Así lo cree la directora del Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá, Carmen Pérez de Andrés, quien considera que la posibilidad de situar en el mapa una nueva localización en la que honrar a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) solo puede interpretarse como “una buena noticia”.

“Cuanto más se aproxime la gente a Cervantes, probablemente sentirá más curiosidad por ver otros lugares donde estuvo, por acercarse a su obra y leerla. Eso a nosotros nos beneficiará, nos dará más publicidad, y quizá venga más gente”, asegura.

El vínculo entre la ciudad y el autor del “Quijote” es tan rotundo e indiscutible, desde el punto de vista histórico, como el hecho de que el escritor acabara sus últimos días en Madrid.

Y también que el último deseo del escritor fue ser enterrado en el convento de las Trinitarias, en el centro de Madrid, en el que profesó su hija sor Isabel.

El fundamento histórico y documental queda asimismo certificado con la obra “La sepultura de Miguel de Cervantes”, obra de 1870 publicada a instancias de la Academia de la Lengua y dedicada a documentar el enterramiento del autor de “El Quijote” en la iglesia madrileña.

El pasado 28 de abril, el equipo de Luis Avial, con ayuda de un georradar y un infrarrojos, empezó a tomar muestras del suelo, las paredes de la iglesia y de una cripta a la que nadie accedía desde 1955. La búsqueda está centrada en apenas doscientos metros cuadrados y es ahí donde se hizo el hallazgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)