VIDEO

Ciudad blindada por la Convención

El Partido Republicano proclamará a Donald Trump y hay fuertes medidas de seguridad.

Cleveland reforzó su seguridad ayer a la espera de varias protestas, la víspera del comienzo de la Convención Nacional Republicana que coronará a Donald Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La muerte de tres policías ayer en un tiroteo en la ciudad de Baton Rouge, Louisiana, solo ayudó a incrementar el nivel de alerta en esta ciudad.

En Cleveland, situada a orillas del lago Erie, rejas de dos metros fueron levantadas alrededor del Quicken Loans Arena, que será la sede de la feria política republicana.

Los cuatro días de discursos deberán sellar el ascenso triunfal de Trump como candidato de los republicanos para enfrentar a la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre, en medio de los intentos del magnate por unificar el partido tras una virulentas elecciones primarias.

Varias calles fueron cerradas al tránsito y otras obstruidas con barricadas de concreto, incluso camiones quitanieves fueron retirados de sus vacaciones estivales para mantener a raya a los posibles manifestantes. Miles de policías del estado de Ohio y de otras jurisdicciones del país, incluyendo oficiales federales, estarán en guardia entre hoy y el 21 de julio para la convención.

Las fuerzas de seguridad están en alerta, atizados por varias protestas de manifestantes molestos por la virulenta retórica de Trump, y se preparan para cualquier eventualidad, tras los recientes episodios de violencia contra la policía. La ley en Ohio, que permite el porte visible de armas, solo ha inflamado el miedo a la violencia en Cleveland, una ciudad de 400.000 habitantes que, previendo un posible descontrol de la situación, obtuvo un seguro antiprotestas por 50 millones de dólares. "Hemos escuchado reportes sobre todo el mundo, desde anarquistas y separatistas negros, a seguidores de Trump y opositores a Trump que vendrían a Cleveland para causar problemas o solo manifestar (...) Pero estamos preparados para todo", dijo el jefe de la policía, Calvin Williams.

Trump, el polémico candidato que promete construir un muro en la frontera con México y hace campaña como el candidato de la "ley y el orden público", ofreció ayer a la cadena televisiva CBS su primera entrevista conjunta con su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence.

La elección de Pence, un evangélico con posturas antigay y antiaborto, fue celebrada por la dirigencia republicana y su ala conservadora, y es vista como una movida para unificar el partido alrededor de Trump.

Pero Trump tiene una tarea cuesta arriba para ganarse a sus detractores.

Pence se unirá a los telegénicos miembros de la familia Trump —su esposa Melania, y sus cuatro hijos adultos— para elogiar al candidato sobre el escenario de la convención. De manera peculiar, los cuatro días de folclor republicano en Cleveland no contarán con ningún expresidente. Además, los delegados republicanos del llamado movimiento îNeverTrump (Nunca Trump), que intentan modificar las reglas para evitar la coronación del magnate, han prometido librar una última batalla durante la convención.

Aunque haya alboroto, los caciques republicanos esperan que Trump salga de Cleveland con la nominación partidista.

"Me voy a asegurar que nuestras reglas sean respetadas y no creo que (los delegados antiTrump) vayan a triunfar", dijo el presidente del partido Republicano, Reince Priebus.

Declara guerra al terrrorismo.

En una entrevista con la dena de televisión CBS, Donald Trump afirmó que si gana las elecciones en noviembre va a declarar la guerra al Estado Islámico (EI). "Vamos a declarar la guerra. Debemos barrer al EI", afirmó. "Voy a enviar algunas tropas (...) vamos a involucrar a la OTAN en esa lucha", sostuvo para ratificar una política de claro enfrentamiento al terrorismo.

EL ESCENARIO ELECTORAL.

CLinton con 5 puntos sobre Trump.

Una encuesta difundida en vísperas de la Convención Nacional Republicana coloca a la aspirante del Partido Demócrata Hillary Clinton con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el republicano Donald Trump.

El sondeo del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC otorga a Clinton 46 % de apoyo , frente al 41 % de Trump. El resto de los consultados dijo que no votaría por ninguno de los dos, que lo haría por otros o que no decidió el voto. Clinton tiene mucho más apoyo entre los votantes negros (84 % frente a 7 % de Trump), entre los jóvenes (de 55% al 32 %) y entre las mujeres (52% a 37 %).

Pero Trump tiene ventaja entre los electores blancos (50% a 37 % de Clinton) y los hombres (46% a 39 %).

La encuesta indica que Trump se presenta en la convención con la imagen menos popular de un candidato republicano en la reciente historia política del país, según el Journal. Solo un 27 % de los encuestados tiene una imagen positiva del magnate neoyorquino y el 60 % la tiene negativa. En el caso de Clinton, cuenta con un 34 % de imagen positiva entre los electores y un 56 % negativa.

Fuente: EFE

Una periodista de televisión habla con policías desplegados en Cleveland. Foto: Reuters
Una periodista de televisión habla con policías desplegados en Cleveland. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)