Publicidad

Las cinco medidas del gobierno griego para proteger el sistema bancario

Compartir esta noticia

Los griegos se enfrentan hoy a un feriado bancario, en un clima de rumores y teorías conspirativas luego de que un colapso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sumió al país en una crisis profunda. Así intentan frenar la debacle.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Las principales medidas de Grecia ante la crisis

Cierre de bancos

Lo bancos, que este lunes no abrieron sus puertas, permanecerán cerrados hasta el lunes 6 de julio inclusive. Volverán a abrir sus puertas el martes 7 de julio, dos días después del referéndum convocado para el domingo 5 de julio.

Retiro de dinero de los cajeros automáticos

60 euros por persona y por día. Las cuentas con dos titulares podrán retirar 120 euros con la misma tarjeta. Los turistas extranjeros podrán retirar tanto dinero como quieran en el límite de los fondos disponibles. Los cajeros automáticos, que el domingo se quedaron sin fondo, volvieron a ser reabastecidos

Pagos con tarjetas de crédito

Los comercios con cuenta en un banco deben, en principio, seguir aceptando el pago con tarjeta. Los mismo con las compras por internet.

Transferencias hacia el exterior

La transferencia a través de internet entre cuentas griega está autorizada. Las transferencias hacia el exterior serán sometidas al examen de una Comisión de Validación de las Transacciones Bancarias del ministerio de Finanzas. La comisión tomará en cuenta "el interés público y social" de la transacción, en particular si se trata de gastos de salud.

Jubilaciones

"El pago de las jubilaciones queda exento de la limitación de las transacciones bancarias", dice el decreto legislativo, señalando que los pensionistas podrán seguir cobrando la pensión en el banco como de costumbre. Las modalidades prácticas serán comunicadas el lunes. Dimitris Tsoukalas, secretario general del ministerio de la Función Pública y ex dirigente sindical de los trabajadores bancarios, indicó a la AFP que "más de 170 agencias bancarias en el país van a abrir para que los jubilados puedan cobrar sus pensiones".

vea el interactivoAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad