ANIVERSARIO

Cinco datos de Ernesto 'Che' Guevara en el 50 aniversario de su muerte

El País recopiló algunos detalles de su vida, el momento de la captura, la muerte y los deseos que dejó a las últimas personas que estuvieron con él.

Ministro, presidente de banco y médico
Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo El País

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados. Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro, que preparaba la expedición del Granma. Único argentino del grupo, los cubanos lo bautizaron como "el Che", y tras el desembarco en diciembre de 1956 en Cuba, pronto dejó de ser el médico de la guerrilla de la Sierra Maestra para convertirse en el segundo comandante, después de Fidel. Fue ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo.

Padre de cinco hijos
Ernesto Che Guevara en su casamiento. Foto: Archivo El País

Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. Antes de ir a Cuba había tenido otra hija con la peruana Hilda Gadea (1925-74): Hildita, que nació en 1956 y murió en 1995.

Expuesto en un lavadero y enterrado en un aeródromo
El lavadero donde fue expuesto el cuerpo de Ernesto Che Guevara. Foto: Reuters

En un memorial en Santa Clara fueron sepultados los restos del Che y otros miembros de la guerrilla boliviana que llegaron en 1997 y que fueron bautizados entonces por Fidel Castro como el "Destacamento de refuerzo". Esos restos humanos arribaron a la isla luego de pasar 30 años en una fosa oculta en un aeródromo militar boliviano. Hoy a la sombra del Che, Vallegrande, una pequeña localidad situada a 240 km de Santa Cruz (este) pretende convertirse en un destino turístico gracias al mausoleo y el museo dedicados al guerrillero, cuyos restos reposan en la ciudad cubana de Santa Clara. El mausoleo se erige en el lugar donde estuvieron enterrados hasta hace 20 años el Che y sus compañeros, y en el museo, se exponen, entre otros objetos, fotos del guerrillero muerto y copias de sus famosos diarios. El tercer pilar de esta ruta por una parte de la historia latinoamericana es el lavadero (que se muestra en la foto) donde estuvo expuesto durante casi dos días el cadáver acribillado a balazos del Che, junto a los de otros dos compañeros.

Captor lo homenajéo y agente de la CÍA recibió los últimos deseos
Captor de Che Guevara hizo homenaje. Foto: EFE

El general boliviano en retiro Gary Prado, que capturó justo hace medio siglo al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, y un centenar de exsoldados inauguraron un mural dedicado a sus caídos en los enfrentamientos de 1967 y desfilaron para escenificar su orgullo por la victoria sobre el revolucionario. Prado era capitán del Ejército cuando su patrulla capturó al revolucionario en la batalla del Churo, en la que sus sesenta soldados dispararon contra los 17 guerrilleros que le quedaban al Che Guevara, del medio centenar con el que comenzó la guerrilla.

En tanto Felix Rodríguez, agente de la CIA que participó en la captura de Guevara dijo hoy en una entrevista con El País de Madrid que “el episodio más duro fue cuando tuve que comunicar la orden, de parte del gobierno boliviano, de que eliminaran al Che”. En la entrevista con El País de Madrid Rodríguez relató que en el momento que lo fueron a capturar el Che dijo a los soldados: “No tiren que yo soy el Che. Yo valgo más vivo que muerto”. Sin embargo luego añadió que cuando llega la orden de dar muerte a Guevara él entró a la habitación en la que se encontraba y le dice: “Comandante, lo siento, es una orden superior”. “Él entendió perfectamente lo que le estaba diciendo”, precisó. Y la respuesta fue: "’Es mejor así. Yo nunca debí haber caído preso vivo’” y sacó una pipa que dijo quería entregarla a un “soldadito boliviano que se portó bien” con él y envió un mensaje a Fidel: "Bueno, si puedes dile a Fidel que pronto verá una revolución tiunfante en América", relató Rodríguez en la entrevista. A la mujer fue otro el mensaje enviado: "Si puedes, dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz".

El bolso que lo acompañó
Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Foto: Archivo El País

Felix Rodríguez, agente de la CIA relató en la entrevista con El País de Madrid contó también que el Che Guevara usaba un bolso de cuero color camello que adentro tenía “un libro grande que era un diario con los meses escritos en alemán, del año 67, pero claro, escrito por él en español”. Además “una serie de fotografías de la familia, medicamentos para el asma, unos libritos para mensajes en clave numérica de una sola vía, que son imposibles de descifrar. Tenía unas libreticas negras de argollitas escritas a máquina de escribir y firmadas por un tal Ariel, que eran los mensajes que él recibía de Cuba”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)