VEA EL VIDEO

Cientos de africanos intentan entrar en España

Más de un centenar de inmigrantes clandestinos cruzaron este martes la valla fronteriza entre Marruecos y el enclave norteafricano español de Melilla, en un nuevo asalto masivo en el que resultaron heridas siete personas, informó la delegación del gobierno. 

Agenciasmar sep 17 2013 14:56

"Unos tres centenares de inmigrantes subsaharianos han asaltado la valla perimetral de Melilla sobre las 6:30 horas. En un primer balance, según los datos disponibles en este momento, se calcula que podrían haber conseguido acceder algo más de un centenar", informó la delegación del gobierno de Melilla en un comunicado.

"Los asaltantes han conseguido tirar completamente la valla fronteriza y han entrado con gran violencia, lanzando objetos contra las fuerzas de seguridad que intentaban rechazar el asalto", añadió.

"En el asalto han resultado heridos seis guardia civiles y un inmigrante, que ha sufrido una posible fractura en una pierna tras la caída desde la valla" y que ha sido hospitalizado, precisó la Delegación.

La policía se ha hecho cargo de los inmigrantes, que serán ahora trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti), que acoge ya casi al doble de internos de su capacidad (480 personas).

En los últimos meses han tenido lugar varios intentos de asalto de inmigrantes, salpicados de enfrentamientos con la policía.

En tanto en Ceuta, de los 350 inmigrantes que intentaron acceder a nado lo lograron un total de 91.

Cuando llegaron a la playa fueron atendidos por la Cruz Roja y posteriormente trasladados a comisaría.

El lunes un inmigrante falleció y más de una decena desaparecieron al volcar una patera cerca de Ceuta, en una jornada con casi 200 personas clandestinas rescatadas cuando intentaban llegar a España, informaron las autoridades españolas.

Según informó una portavoz de Salvamento Marítimo, 157 personas fueron rescatadas en las aguas este lunes mientras cruzaban en pateras las aguas que separan España y Marruecos, mientras que la policía detuvo a otras 19 que desembarcaron clandestinamente en las islas Canarias, dijo un portavoz del cuerpo.

Melilla y Ceuta -otro enclave español en la costa norteafricana- son las dos únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

Reacciones españolas

El delegado del gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, había subrayado en mayo las dificultades de las autoridades españolas para responder a la fuerte presión migratoria a la puerta de estos dos enclaves, después que el flujo de inmigrantes clandestinos procedentes del África subsahariana se haya desplazado hacia el oeste de Marruecos desde finales de los años 2000, tras haber utilizado la vía marítima hacia el archipiélago de las Canarias.

"Las distintas circunstancias que concurren en los últimos meses y años, en el tema del Sahel y la primavera árabe, así como el plan que se diseñó para erradicar la inmigración que llega a través del Atlántico a España, han modificado estos flujos", había explicado entonces.

En 2012, 3.804 inmigrantes alcanzaron las costas españolas por mar, según el ministerio del Interior, que a inicios de año advirtió de un aumento de la presión migratoria por la inestabilidad en el Sahel.

Si no puede ver el video haga click aquí

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.