Denuncias graves

CIDH pide cese del cierre de fronteras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer el fin de las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela, expresando su "profunda preocupación" por las denuncias de violación a los derechos humanos de los expulsados. La CIDH expresó en un comunicado "su profunda preocupación ante las deportaciones arbitrarias y colectivas de migrantes colombianos".

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Venezuela "detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria y/o sumaria" y garantizar el "debido proceso" de los deportados.

"Las expulsiones colectivas son manifiestamente contrarias al derecho internacional", subrayó. La CIDH resumió una situación en la zona de desalojos forzosos: familias separadas a causa de las deportaciones, personas que debieron partir sin sus objetos personales.

"Las autoridades venezolanas estarían desalojando forzosamente a las personas colombianas de sus casas, reportándose abusos y el uso excesivo de la fuerza" para luego ser deportadas de "forma arbitraria y colectiva", en algunos casos sin sus hijos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)