Situación judicial de López y Ceballos causa procupación

CIDH advierte por presos en Venezuela

La CIDH expresó ayer preocupación por las acciones que el Estado venezolano ejecutó en los últimos días contra los líderes opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, este último trasladado hace casi una semana de un penal militar a una cárcel civil.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado venezolano su obligación de proteger la vida de ambos líderes opositores, presos desde hace más de un año acusados de instigar la violencia en una serie de protestas antigubernamentales durante 2014.

Además, el organismo internacional, dependiente de la OEA, expresó su "profunda preocupación" por la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que dictó el pasado 20 de abril a favor de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.

La CIDH instó a Venezuela a proteger a ambos líderes opositores, que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo" al estar presos supuestamente en deplorables condiciones para su salud.

Ambos líderes iniciaron una huelga de hambre el pasado fin de semana, a la que se sumaron varios simpatizantes, y con la que reclaman la liberación de los "presos políticos", el cese de la represión y la censura, así como una fecha para las elecciones parlamentarias.

La CIDH expresó "profun- da preocupación" por las denuncias sobre la ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en los casos judiciales abiertos contra López y Ceballos. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)