Publicidad

¿Quién era Chris Harper, el autor de la masacre en la universidad de Oregon?

Compartir esta noticia
Chris Harper.

Se trata de un joven de 26 años que vivía con su madre y se declaraba admirador del IRA.

Unas 24 horas después del tiroteo en una universidad de Oregon (Estados Unidos) donde 10 personas perdieron la vida y otros siete resultaron heridos, se conoció la identidad del tirador. Se trata de Chris Harper Mercer, un estudiante de 26 años.

Aunque la Policía ha evitado difundir el nombre del sospechoso, fuentes de la investigación revelaron a las las cadenas CNN, CBS y NBC que el autor de los disparos, que fue abatido a tiros por la policía, sería Mercer.

Mercer, nacido en el Reino Unido, se había trasladado hace no mucho tiempo a Oregón desde Torrance, en la vecina California.

La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso, abatido por la Policía tras del ataque, quien le describió como "poco amigable". Detalló también que por las noches "se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad, con muy poca luz".

El vecino también dijo que pudo oír a la madre de Mercer, que vivía con él, llorar desesperadamente después de que tuviese lugar el tiroteo y de que Mercer falleciera.

Según los medios estadounidenses, Harper nació en Inglaterra pero se mudó a Estados Unidos a temprana edad junto a sus padres, quienes se divorciaron en 2006. 

Desde hace un par de años vivía con su madre en un apartamento situado a pocos minutos del campus de Umpqua, en Winchester, Oregon, a donde habían llegado provenientes de Torrance.

Según reportes de The New York Times, sus vecinos en esa ciudad lo describen como un joven retraído que siempre se vestía de la misma forma: con botas y pantalones militares y una camiseta blanca.

En esos mismos reportes, publicados por la BBC en español, Harper era muy cercano a su madre, a quien sus vecinos describen como extremadamente protectora. Y un periódico de Torrance, The Daily Breeze, dijo que sus registros indican que el joven acudió a una escuela local para adolescentes con problemas de comportamiento y necesidades especiales.

En su perfil para el sitio de citas por internet Spiritual Passions ("Pasiones Espirituales"), el joven se describe a sí mismo como un universitario introvertido de 26 años, raza mixta, políticamente "conservador y Republicano", que vive con sus padres.

Es en ese perfil incluye "matar zombis" entre sus pasatiempos y figura como miembro de un grupo adverso a la religión organizada. También según las primeras informaciones publicadas por los medios norteamericanos, Harper expresaba en esos sitios su amor por las armas y el IRA.

Mientras que su página de My Space incluye fotografías en las que aparece sosteniendo un rifle, así como comentarios que sugieren cierta fascinación con el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Macabra fascinación.

Todavía más interesante para las autoridades, sin embargo, parece una cuenta asociada a su correo electrónico empleada para subir a internet el documental de la BBC "Sobreviviendo a Sandy Hook", que cuenta la historia de la matanza en una escuela de Connecticut ocurrida hace tres años.

Y la cadena estadounidense CBS también reporta un blog con múltiples referencias a incidentes similares y una declarada fascinación por sus protagonistas, entre ellos Vester Flanagan, quien mató a una reportera de TV y su camarógrafo durante una transmisión en vivo en agosto pasado.
"He notado que mucha gente como él está sola y nadie la conoce, pero cuando derraman un poco de sangre todo el mundo se da cuenta de quiénes son", escribió y luego añadió: "Parece que entre más gente matas, más famoso te vuelves".

Harper-Mercer parecía fascinado por otras masacres similares.
Entre los testimonios de esos vecinos se ha destacado el de la mujer que vive en el piso de abajo, quien describió a Harper como un tipo poco amistoso e incluso agresivo.

"Nos gritaba a mí y a mi esposo. No quería tener nada que ver con nadie", le dijo a The New York Times.

Pero otro habitante del edificio le dijo al mismo periódico que Haper era "un buen chico" que con él siempre había sido amable. Y su comportamiento también fue defendido por su hermana adoptiva, Carmen Nesnick.

"Él siempre ponía a la otra gente por delante de él mismo, quería que todo el mundo fuera feliz", le dijo Nesnick a la televisión estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chris Harper.

estados unidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad