Publicidad

"¡Chorro, devolvé la guita!" le gritaron al exministro kirchenrista trasladado

Compartir esta noticia
Ricardo Jaime es trasladado a Buenos Aires. Foto: La Nación.

La justicia argentina había ordenado el arresto de Ricardo Jaime debido a un caso de fraude por la compra de material ferroviario a España y Portugal.

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime se entregó en una sede de la Policía Federal de la provincia de Córdoba, luego de que el juez Julián Ercolini dispusiera su detención y la de su ex asesor, Manuel Vázquez, en el marco de una causa que investiga una compra de trenes a España y Portugal en 2005.

Jaime fue entregado a Gendarmería, que ya lo traslada a Buenos Aires, por tierra, para ser indagado por Ercolini en los tribunales de Comodoro Py. Al salir del edificio de la policía, unas 100 personas le gritaron "¡Chorro, devolvé la guita!".

En Buenos Aires ya está detenido Vázquez, quien se escondió en un placard cuando Gendarmería lo fue a buscar a su domicilio en Acassuso. Ambos declararán el lunes. Su detención fue ordenada por el juez "ante peligro de fuga".

El juez también prohibió salir del país a Juan Pablo Schiavi , sucesor en el cargo de Jaime, quien deberá declarar el 8 de abril en la misma causa.

Alrededor de las 9:30, Jaime se entregó en la sede policial del barrio Nueva Córdoba, en la intersección Yrigoyen y Derqui. Al enterarse de la orden de captura en su contra, se trasladó voluntariamente al edificio de la Policía Federal, en taxi.

Llegó solo, con una mochila al hombro, y entró por la puerta lateral del edificio, hablando por celular. Luego el teléfono fue retenido y el exfuncionario quedó incomunicado. A las 13:20, la policía lo trasladó al edificio de Gendarmería, ubicado a 100 metros de la sede de la Policía Federal. Desde allí será trasladado a Buenos AIres por tierra.

El abogado de Jaime, Andrés Marutián, que se encuentra en Buenos Aires, cuestionó en diálogo con La Nación que Ercolini haya mandado a buscar al ex funcionario a la casa de la madre, que tiene 93 años, y a lo de su exesposa, teniendo la constancia del domicilio real donde estaba.

En octubre de Ricardo Jaime fue condenado a prisión por recibir dádivas durante su gestión como secretario de Transporte de Néstor Kirchner, aunque no fue privado de libertad, debido a que su pena quedó en suspenso.

En diciembre de ese mismo año, tanto Jaime como Schiavi fueron condenados a prisión por el choque de trenes en Once ocurrido en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas. El primero fue sentenciado a seis años de cárcel y el segundo a nueve.

El exhorto llegó anoche al fiscal federal Enrique Senestrari y al juez Ricardo Bustos Fierro. A última hora, desde el juzgado de Ercolini avisaron que mandarían un exhorto en carácter de urgencia. Horas después llego la orden de detención.

La causa por la que se detiene a Jaime investiga una compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Por otro lado, el jueves, se conoció que tanto Ricardo Jaime como el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, tenían pleno conocimiento del deterioro de esa flota ferroviaria y, no obstante, no tomaron medidas para mejorar la situación.

Un Tribunal Oral Federal también los acusó de apañar las maniobras fraudulentas de la concesionaria TBA, que no realizaba mantenimiento a los coches del tren Sarmiento para luego poder arreglarlos mediante otra empresa propia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Jaime es trasladado a Buenos Aires. Foto: La Nación.

ARGENTINALA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad