méxico

"Cholo" Iván, el sicario y mano derecha de "El Chapo"Guzmán

Era el jefe del Cartel de Sinaola en la zona norte. Como su jefe, también se había fugado de la cárcel en 2009. En 2013 mataron a su novia, una reina de belleza y juró venganza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primera foto de Joaquin " El Chapo" Guzman tras ser capturado.

Se llama Orso Iván Gastélum Cruz y le dicen El Cholo Iván. Fue arrestado el viernes junto a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". El Cholo Iván es el jefe del Cártel de Sinaloa en la zona centro-norte  del estado, con especial presencia en la ciudad de Guamúchil. Estaba identificado como uno de los 122 delincuentes prioritarios del gobierno mexicano. Cuidaba a su jefe cuando fue detenido. Hasta antes de ser capturado, era el encargado de contener a los enemigos de Guzmán. Su mano derecha, su sicario. 

Según los medios mexicanos El Cholo Iván participó directamente en la fuga de "El Chapo" en julio de 2015. Fue el que lo guió y lo ayudó a escapar por el túnel de la cárcel. 

También había estado preso. Y también había logrado escapar. En 2009, cuando los reclusos estaban celebrando una fiesta, El Cholo Iván se fugó de la cárcel donde estaba detenido desde 2005.

En 2013, fuerzas militares intentaron capturar a Iván, y en la emboscada asesinaron a su novia María Susana Flores Gámez, elegida reina de belleza en el certamen Mujer Sinaloa 2012. En aquella oportunidad el elincuente logró huir. Dos años después, el viernes pasado, El Cholo Iván cayó con su jefe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)