Publicidad

China e Irán relanzan la histórica ‘Ruta de la Seda’

Compartir esta noticia
El presidente Jinping y su homólogo iraní Rohaní y el ayatolah Jamenei. Foto: Reuters
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei (R) meets Chinese President Xi Jinping (C) in the presence of Iranian President Hassan Rouhani, in Tehran, Iran January 23, 2016.REUTERS/leader.ir/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. IT IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO RESALES. NO ARCHIVE. IRAN-CHINA/
HANDOUT/REUTERS

Alianza que podría cambiar equilibrios en Medio Oriente.

Irán y China anunciaron ayer una sociedad estratégica orientada a multiplicar sus lazos bilaterales en todos los campos y a impulsar la "Ruta de la Seda" del siglo XXI, en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán.Xi llegó en la noche del viernes a la capital iraní acompañado por una numerosa delegación en el primer viaje de un mandatario chino al país en 14 años y la primera, y muy significativa, visita de un jefe de Estado extranjero a Irán desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones sobre su economía.

El presidente chino mantuvo una reunión con su colega iraní, Hasán Rohaní, y también con el líder supremo Alí Jamenei, en encuentros diseñados para resaltar la estrecha sintonía bilateral y el deseo de cooperar sin restricciones.

Tras su encuentro, Xi y Rohaní anunciaron la consecución de un "acuerdo integral" para constituirse como "socios estratégicos" y avanzar sus relaciones en temas tan diversos como la política, la economía y la cultura, así como en cuestiones judiciales, de seguridad y defensa, y en la esfera regional e internacional.

Acuerdos.

Como parte de esta aproximación, se firmaron hasta 17 acuerdos de cooperación en prácticamente casi todos los campos, en una clara afirmación de la evidente sintonía del deseo de abrir "un nuevo y fructífero capítulo" en las centenarias relaciones bilaterales.

"Hoy hemos discutido respecto al impulso de las relaciones estratégicas de los dos países, que plasmaremos en un documento para los próximos 25 años, y sobre el aumento de nivel de cooperación bilateral en los próximos 10 años hasta llegar a los 600.000 millones de dólares", explicó Rohaní al término del encuentro.

Rohaní mostró su alegría por el viaje de Xi a Irán, reflejo de una amistad respaldada por "2.000 años de historia" conjunta, por "la cercanía de pensamiento" de los dos gobiernos "en temas globales" y por la creciente cooperación y colaboración entre ambos.

El aprecio iraní por Pekín quedó refrendado tras la reunión de Xi con Jamenei, quien resaltó durante la misma tanto la idea de impulsar los lazos con China, como consideró "lógica y aceptable" una alianza natural de su país con otro "independiente frente la hegemonía" de Occidente. "Irán nunca olvidará la cooperación de China durante las sanciones", añadió el líder supremo iraní, a cargo de las decisiones políticas.

La historia común, relacionada con su milenaria sociedad en el desarrollo de las rutas comerciales globales de la antigüedad, sirvió como argumento a los dos presidentes para reforzar el interés en fomentar el comercio y las relaciones comerciales bilaterales que tanto éxito tuvieron en el pasado y que aspiran a que sean determinantes en el futuro.

Así, Irán dio un respaldo sin límites al proyecto chino "una franja, una ruta", para relanzar las relaciones comerciales a través del corazón de Asia hacia el oeste, la nueva versión de la Ruta de la Seda impulsada por Pekín y que Teherán ha hecho suya. Antes del encuentro, Xi afirmó que con su viaje empezaba una "nueva era" en las relaciones entre Teherán y Pekín, abierta al "desarrollo económico". Pese a que los temas económicos dominaron sobre los políticos, durante la visita también se habló de la tensión regional entre Arabia Saudí y Teherán y la lucha contra el terrorismo yihadista, asuntos que también formaron también parte de la agenda de Xi en sus visitas a Egipto y Riad.

En este sentido, Rohani afirmó que debatió con Xi la forma de "crear estabilidad y seguridad en Oriente Medio" y para tener consultas mutuas y colaboración para resolver conflictos como los de "Irak, Siria y Yemen", en donde "está involucrado el terrorismo".China, Irán, acuerdos, la Ruta de la Seda, alianza estratégica

OIEA advierte que el pacto no asegura nada

El acuerdo nuclear que asegura que Irán no desarrolle armas atómicas a corto plazo es muy positivo, pero el problema del conflictivo programa atómico de este país aún no está resuelto, asegura el director general del OIEA, Yukiya Amano. "En el futuro necesitaremos invertir la misma energía y esfuerzo que antes. Es un error creer que el problema está resuelto", advirtió Amano en declaraciones a Efe en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. El acuerdo, en vigor desde hace una semana, incluye que el OIEA verifique que Irán no supere ciertos límites en la producción de combustible nuclear y, en general, mantenga bajo vigilancia todas las actividades atómicas de ese país. "Se ha llegado a un acuerdo y creo que ha sido un logro muy bueno y estamos entrando en una nueva fase. Pero una nueva fase también requiere del mismo esfuerzo. No quiero decir que la aplicación (del acuerdo) sea muy difícil, pero requiere un trabajo laborioso y continuo", resumió el diplomático japonés. Para Amano vigilar que Irán cumpla el acuerdo requerirá el apoyo de todos los países miembros del OIEA, ya que harán falta fondos y reclutar a más expertos e inspectores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Jinping y su homólogo iraní Rohaní y el ayatolah Jamenei. Foto: Reuters

sociedad milenaria

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaIrán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad