ELECCIONES PRIMARIAS

Chile vota con los ojos puestos en la final de la Copa de Confederaciones

Los chilenos votarán este domingo sus candidatos para las presidenciales de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La "Roja" espera con expectativa el partido ante Alemania. Foto: AFP

Los chilenos votarán este domingo en unas elecciones primarias en las que la derecha y la izquierda radical elegirán a sus candidatos para las presidenciales de noviembre, con los ojos puestos en Rusia, donde la "Roja" disputará la final de la Copa Confederaciones.

Es la tercera final consecutiva en tres años que animará la selección chilena de fútbol -tras las victorias en la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario en 2016-, desatando la euforia de los hinchas chilenos, que hasta hace poco solo conocían de derrotas.

Menos entusiasmo hay con las primarias que se desarrollarán el mismo día en que Chile y Alemania disputen la final de la Confederaciones en San Petersburgo, tras el partido de infarto en que la 'Roja' derrotó por penales a la selección de Portugal con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

Con los ojos puestos en Rusia, la opositora derecha chilena elegirá a su candidato para noviembre, en unas primarias en las que el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) figura como el favorito frente al senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast.

Del otro lado, el Frente Amplio, una agrupación de pequeños grupos de izquierda radical, decidirá entre la periodista Beatriz Sánchez -mejor posicionada en las encuestas- y el sociólogo Alberto Mayol. En cambio, el oficialismo de centro-izquierda irá directamente a la primera vuelta presidencial con dos candidatos.

Los resultados se conocerán unas dos horas después de que concluya el partido en Rusia. Si la 'Roja' vuelve a ganar se esperan multitudinarias celebraciones callejeras, pese a que están prohibidas las manifestaciones públicas por las primarias.

Temores de baja participación.

Sin embargo, los candidatos temen que la final en San Petersburgo, amenizada por los típicos asados y bebidas alcohólicas, pese a la ley seca que imperará el domingo, deje a los votantes en casa.

Todos los chilenos pueden votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tienen una contienda interna para escoger a su abanderado presidencial.

De los cerca de 13,5 millones de electores (entre ellos 21.000 chilenos que votarán en el exterior por primera vez), se espera que acudan como mucho dos millones a las urnas, considerando también que en las primarias no participa la coalición gobernante de centro-izquierda.

"Nosotros teníamos una meta que era de un millón de personas, probablemente el partido (Chile-Alemania) va a reducir el logro efectivo", reconoció la víspera Piñera sobre la participación en su sector.

Analistas, sin embargo, estiman una influencia marginal del fútbol.

"El partido podría influir pero de manera marginal, dado que en las primarias suelen votar las personas que están más comprometidas, decididas y que son más ideologizadas y que ven algo en juego", explicó a la AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

Los votantes de primarias tradicionalmente acuden a votar temprano, por lo que alcanzarían a llegar a sus casas a ver el partido, que se jugará a partir de las 14H00 locales (18H00 GMT), agregó Morales.

Según las encuestas, Piñera es ampliamente favorito sobre Ossandón y Kast, dos aspirantes que se lanzaron más pensando en el futuro que en ser una real competencia para el exmandatario, que también encabeza los sondeos con miras a los comicios de noviembre, con un 25%.

De ganar la primaria, Piñera enfrentaría en noviembre al periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por socialistas, comunistas y radicales (socialdemócratas). Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevará como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después que la presidenta socialista Michelle Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único candidato.

Fuera de la coalición, el Frente Amplio ha levantado ruido con Beatriz Sánchez, quien tiene una larga trayectoria en la radio, pero debuta en la política.

Todos a Plaza Italia.

Si la 'Roja' gana la instrucción es clara: todos a celebrar a la Plaza Italia de Santiago, donde hace dos años -cuando Chile ganó su primera Copa América- se congregaron más de 100.000 personas mientras que otro millón copó las calles de la capital chilena.

Si bien están prohibidas las manifestaciones políticas, las autoridades aseguraron que no es posible contener las celebraciones espontáneas en caso de un triunfo de Chile ante el campeón del Mundial de Brasil-2014.

"Creemos que es posible compatibilizar el proceso de primarias con la eventual celebración", aseguró este viernes la vocera del Gobierno, ministra Paula Narváez.

Unos 5.000 militares serán desplegados para custodiar los locales de votación este domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)