VIDEO

Chile invertirá US$ 15 millones para reparar un puente construido al revés

Se trata del que será el primer puente levadizo del país. Durante su construcción, a cargo de una empresa española, una de sus plataformas fue mal colocada.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, anunció el martes una nueva inversión para el fallido puente levadizo del río Cau Cau con la que se pretende corregir los sucesivos errores en su construcción.

Según explicó el secretario de Estado, tras reunirse con autoridades regionales en Los Ríos, las obras "significan, para efectos ciudadanos, cambiar prácticamente el puente completo". Así confirmó que la reparación tendrá un costo adicional de US$ 15 millones. Undurraga aseguró que éstos deberán ser financiados por la constructora española Azvi.

"Por cuanto la Contraloría le dio el término de contrato con cargos, que es lo que nos habilita para ello. Si el Estado tuviera que poner una parte, en ningún caso van a ser recursos regionales, sino sectoriales", aclaró.

Para la ejecución de las nuevas obras, que deberían iniciar el próximo año para estar terminadas el segundo semestre de 2018, se realizará una licitación simplificada, en lo que según aseguró el ministro, se invitará a empresas de reconocido prestigio.

El puente, cuya finalidad es unir la ciudad de Valdivia con la isla de Teja, comenzó a construirse en 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y estaba destinado a ser una obra emblemática para el país, debido a que se trata del primer puente levadizo construido allí.

La inversión prevista fue de 30 millones de dólares, pero debido a los sucesivos errores en la construcción el presupuesto superó holgadamente ese monto.

Hoy en día, la construcción es llamada de forma irónica como “puente del Cua Cua”, debido a que una de las plataformas fue colocada al revés. Esto se comprobó al observar que el carril para bicicletas finalizaba en la mitad del recorrido del puente, viéndose enfrentado a la zona para vehículos, mientras que del otro lado sucedía lo mismo.

El puente del río Cau Cau, en Chile, se construyó al revés. Foto: Captura YouTube.
El puente del río Cau Cau, en Chile, se construyó al revés. Foto: Captura YouTube.

Estaba previsto que el puente se inaugurara en 2015, pero debido a lo que el canal Discovery denominó como un "horror de cálculo", se postergó para el segundo semestre de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)