ALLANAMIENTOS

Chavistas desatan una noche de pánico

La sangre de un perro al que dispararon se seca en el pasillo de un edificio residencial del oeste de Caracas, allanado por militares que buscaban a supuestos manifestantes violentos y que, según vecinos, arrasaron con todo a su paso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personas caminan por una reja destruida durante allanamiento militar. Foto: AFP

Ascensores, puertas de apartamentos y vehículos dañados, y vidrios rotos se aprecian en un conjunto residencial de El Paraíso, un barrio de clase media donde la noche del martes se vivieron momentos de pánico.

Según residentes, decenas de policías y militares de la Guardia Nacional irrumpieron con tres vehículos blindados, mientras disparaban bombas lacrimógenas, perdigones de metal —que causaron la muerte al perro— y canicas.

Un video grabado desde un apartamento muestra un blindado derribando la reja de entrada, al tiempo que se escuchan disparos presuntamente contra las fuerzas de seguridad.

Según el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en la operación fueron detenidos 23 hombres e incautadas armas de fuego y explosivos artesanales.

"Estaban involucrados en hechos violentos en donde resultaron heridos varios funcionarios (militares) por arma de fuego", señaló Reverol en Twitter, sin referirse a las denuncias de atropellos.

El operativo en el conjunto residencial duró unas cuatro horas, y según los vecinos, también hubo robos en apartamentos y automóviles. "Quitaron la luz, destrozaron los condominios, los ascensores. Parecía una batalla campal y en muchos apartamentos robaron. Las bombas (lacrimógenas) llegaban arriba, mi nieto de seis años se estaba asfixiando", relató Iraida Malavé, de 62 años.

A Yasmín Navarro, ama de casa de 55 años, los uniformados la buscaron en el apartamento de una amiga y la acusaron de estar "ocultando terroristas y promoviendo la guarimba" (protesta violenta). "Me pedían nombres de vecinos que estaban guarimbeando. Cuando llegamos al apartamento, les advertí que tenía mascotas. Al entrar, uno de los perros empezó a saltar y se fue hacia uno de los funcionarios de forma amigable, el funcionario lo empujó, cargó la escopeta y le disparó", relató. "Me dijeron: si aquí ocurre otro guarimbeo o acto terrorista en contra de mi presidente (Nicolás) Maduro, venimos por ti", añadió la mujer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)