LOS MANOTAZOS DE MADURO

El chavismo se radicaliza y sube tensión en Venezuela

Confirman la condena a prisión de Leopoldo López, líder de la oposición.

Lilian Tintori ayer al arribar a Caracas, luego de su reunión con Trump. Foto: AFP

  •  
CARACAS17 feb 2017

El régimen chavista en Venezuela aprovechó una movida del presidente Donald Trump para radicalizarse y endurecer su persecución a la oposición. En este contexto es que ayer jueves la Justicia venezolana, que está subordinada al gobierno de Nicolás Maduro, ratificó la condena a 14 años de prisión contra Leopoldo López, símbolo de la oposición.

La apelación contra la prisión de López fue presentada en julio pasado, y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo recién fue notificado ayer jueves, un día después de que la esposa del líder opositor, Lilian Tintori, fuera recibida por Trump en la Casa Blanca. En su primera acción directa sobre Venezuela, Trump pidió, en su cuenta de Twitter, la liberación de López, y publicó una foto en la que aparece junto a Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

La reacción de Maduro llegó casi junto con el fallo que confirmó la condena a López. "El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (...) La Malinche (traidora)", sostuvo Maduro en un acto público.

López, un economista de 45 años, es el más emblemático de los opositores venezolanos presos —que la disidencia cifra en un centenar—, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. En la cárcel militar de Ramo Verde —en las afueras de Caracas— López purga una pena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Mañana sábado López cumplirá tres años preso, lo que será recordado con una marcha de la oposición en Caracas.

Para el analista Eugenio Martínez, la decisión sobre el caso de López es una consecuencia de la reunión entre Tintori y Trump. "Inclinó la balanza", aseveró.

Radicalización.

Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusa de narco.

"Ni la declaración del Departamento del Tesoro contra El Aissami, ni los reportajes de CNN ponen en agonía a este gobierno, que está afianzado en un aparato militar y judicial. Les servirá para aumentar su sentimiento y retórica anticapitalista", comentó el historiador Agustín Blanco.

Aunque Maduro ha tratado de evitar un enfrentamiento con Trump, para el analista Luis Vicente León "las cartas" del nuevo gobierno estadounidense "están echadas y ya no hay duda de qué traen".

"El resultado será una mayor radicalización política" en Venezuela, opinó.

"Eso es inevitable, esto lo que puede hacer es acelerar ese proceso que iba a ser gradual. La frase de Trump le puede servir al gobierno para volver a hablar de una intervención extranjera y ayudar a cohesionar al chavismo", declaró el analista Eugenio Martínez.

León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no descartó que en ese contexto sean suspendidas las elecciones de gobernadores —pospuestas de 2016 a este año—, pues a su juicio el chavismo perdería cualquier comicio.

La gestión de Maduro es rechazada, según Datanálisis, por ocho de cada diez venezolanos, cansados de la crisis económica, reflejada en una grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% para este año.

Los analistas estiman que Maduro ha mantenido prudencia frente a Trump esperanzado en la "protección" de su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin.

CNN.

Maduro, y en esto coincide con Trump, está en guerra con los medios que no le son funcionales. Es así que acusó al Departamento de Estado y a CNN en Español de buscar azuzar al gobierno de Trump contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la cadena de televisión.

Tras esa medida, el gobierno ahora busca el bloqueo de CNN en Español en internet —la cadena ofrece su señal en español gratuitamente en YouTube y a través de enlaces a sus noticias en la web cnnespanol.com—, para que los venezolanos "tengan acceso a información", según dijo en un comunicado.

La medida contra CNN ocurrió días después de que el canal denunciara la venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad, que pudieron haber terminado en manos de personas ligadas al terrorismo. "CNN es un instrumento de guerra", justificó Maduro. En base a AFP

SIP condena censura del régimen chavista.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "atentado contra la libertad de prensa" la censura del Gobierno de Venezuela a la cadena CNN en Español. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la cancelación "por tratarse de una represalia del Gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial". La SIP, con sede en Miami, señaló que "se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes". Rock recordó que en 2014 la cadena internacional colombiana NTN24 fue sacada del aire, y mencionó también que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando en Venezuela debido a las restricciones en la distribución del papel prensa.

Las "noticias falsas" que molestan a Trump.

En Estados Unidos, Donald Trump también está en una guerra abierta con los medios de comunicación. Ayer, hablando de la polémica sobre su relación con Rusia, renovó sus ataques a la prensa.

"Esto de Rusia son noticias falsas. Son falsedades divulgadas por la prensa", dijo Trump en la Casa Blanca sobre informaciones que daban cuenta de contactos de su equipo con funcionarios rusos durante la campaña electoral. Al ser consultado concretamente sobre si alguien de su entorno había mantenido contacto con funcionarios rusos, Trump fue directo: "No. No sé de nadie que lo haya hecho". El lunes renunció el consejero en Seguridad Nacional, Michael Flynn, por haber conversado con el embajador ruso en Washington en diciembre sobre las sanciones que la administración Obama preparaba contra Moscú. "No tengo deudas en Rusia. No tomé préstamos en Rusia. No tengo negocios en Rusia", insistió Trump, quien añadió que habló solamente en dos oportunidades con el líder ruso Vladimir Putin. Ayer Trump volvió a considerar a la prensa "deshonesta" y además "fuera de control".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.