La oposición decidió no participar de este ensayo oficialista

Chavismo realizó tercer simulacro electoral

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron ayer a sus simpatizantes en el tercer simulacro de votación convocado por el Consejo Electoral (CNE) hacia las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El ensayo electoral, en el que la oposición decidió no participar, fue televisado por las emisoras estatales, ante cuyas cámaras y micrófonos transitaron electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP.

"Hemos probado con notable éxito la plataforma tecnológica (...) hemos visto un comportamiento uniforme en casi todos los estados", indicó el jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, a través del canal estatal VTV.

La oposición al Gobierno, que reclama un supuesto "ventajismo gubernamental" con el uso de los medios estatales, entre otras denuncias, no participó tampoco en esta jornada como sí lo hizo, aunque solo a nivel de dirigentes, en el primer ensayo, realizado el pasado 18 de octubre.

En ese simulacro nacional participaron "más de un millón de votantes" oficialistas, de acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, presidente del Parlamento y candidato a la reelección, Diosdado Cabello.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela permitió probar su logística y los equipos que se usarán para renovar la totalidad de los escaños del Legislativo, cuya mayoría actual es oficialista.

El segundo simulacro electoral se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en todos los estados del país caribeño, y en este solo participó el chavismo.

Una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegó el martes pasado a Caracas para comenzar sus trabajos de observación de las elecciones legislativas, el mismo día en que un sondeo de un instituto privado de opinión pronosticó una ventaja de 35 puntos de la oposición sobre el chavismo para los comicios de diciembre.

Un sondeo de la encuestadora privada Datanalisis pronosticó que el 63,2 % de los electores votará por la oposición en los comicios del 6 de diciembre, mientras que un 28,2 % lo hará por el chavismo.

Datanalisis aseguró también que el 92 % de los venezolanos coincide en que la situación del país caribeño "es mala o muy mala", mientras que la popularidad del presidente del país, Nicolás Maduro, se mantiene entre el 20 y el 25 por ciento.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, criticó la misión de la Unasur.

"La misión de acompañamiento de Unasur llegó a Venezuela tarde, incompleta y mal", señaló Torrealba en la página web de la MUD. Dijo que la misión llegó a solo 18 días de las elecciones, cuando ya "fases cruciales del proceso han transcurrido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)