VENEZUELA

El chavismo presentó denuncia de "fraude" en firmas del revocatorio

Aseguran que más de 600.000 firmas son "fraudulentas": acusan que en la lista aparecen fallecidos, menores de edad y personas privadas de su libertad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Rodríguez denunció fraude en las firmas para el referéndum revocatorio. Foto: EFE.

El chavismo presentó este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda por el presunto "gigantesco fraude" que cometió la oposición venezolana al entregar las firmas para el referéndum revocatorio que esperan impulsar este año contra el presidente Nicolás Maduro.

Así lo informó Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión de verificación de las firmas por parte de la alianza oficialista conocida como el Gran polo Patriótico (GPP).

Rodríguez precisó que la demanda introducida con amparo cautelar busca cuidar los derechos constitucionales y políticos de los ciudadanos para que "no sea una fraude total perpetrado el que se autorice a una organización a cumplir con la siguiente etapa".

"Esta no será la única acción que tomaremos en contra de este gigantesco fraude perpetrado contra la Constitución, también caben demandas penales, acciones judiciales", expresó.

Explicó que durante el proceso de verificación de las firmas, que se llevó a cabo entre el 5 y el 30 de mayo, se encontraron 605.315 rubricas "fraudulentas y defectuosas" dentro de las que destacan: 10.905 fallecidos, 3.000 menores de edad y 1.315 personas que tienen sus derechos políticos inhabilitados porque están sentenciados por delitos graves como: homicidios, secuestro y extorsión.

La oposición aglutinada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a marchar el jueves en todo el país para rechazar la invalidación de las más de 600 mil firmas, entre ellas la de Henrique Capriles; María Corina Machado, exparlamentaria, y Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, que fueron excluidas del pedido del revocatorio contra Maduro.

Posteriormente entre el 20 y 24 de este mes, los opositores deberán ratificar más de 1,3 millones de rubricas que validó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para avanzar en el proceso.

De superar esa etapa, deberán recolectar más de cuatro millones de rubricas, equivalente al 20% de los inscritos en el registro electoral para solicitar formalmente el revocatorio, cuya fecha de realización aún se desconoce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)