VENEZUELA

Chavismo mantiene en suspenso el cese de la fiscal general

Otro preso pasa a arresto domiciliario; Zapatero con López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visita: la llegada de zapatero anoche a la casa de López. Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela mantenía anoche en suspenso una definición sobre la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, símbolo de la disidencia chavista. El plazo de cinco días que se fijó el TSJ para pronunciarse se cumplió ayer miércoles, pero el Código Penal da un lapso de 30 días para decidir en este tipo de casos, explicó el penalista Jesús Ollarves. "Pueden estar tomándole el pulso a la situación política antes de decidir", estimó el experto.

Ortega se rebeló contra el gobierno justo al inicio de protestas opositoras que dejan 95 muertos desde el 1° de abril y exigen la salida de Maduro. La abogada, de 59 años, fue acusada por el diputado oficialista Pedro Carreño de "mentir" al afirmar que no avaló la designación, según ella "amañada", de 33 magistrados del TSJ por el anterior Parlamento chavista, en 2015.

"En poco tiempo, hoy, mañana o cuando sea, van a declarar que el juicio procede", comentó el politólogo Luis Salamanca.

El constitucionalista José Ignacio Hernández no descarta que el TSJ —afín al gobierno— postergue la decisión porque ordenó una prueba grafológica para determinar la autenticidad de una firma con la que, según Carreño, la fiscal avalaría en un acta el nombramiento de los jueces.

"Es un proceso absolutamente viciado", declaró Henrique Capriles, que al igual que la mayoría de opositores apoya a Ortega.

La fiscal afirma que se mantendrá en el cargo, aun si se ordena su destitución, para defender el restablecimiento del orden constitucional, que según ella interrumpió Maduro a través del TSJ con fallos que socavaron las facultades del Parlamento. El periodo de Ortega vence en 2021.

Odebrecht.

En medio del enfrentamiento con el régimen de Maduro, la fiscal aceleró en estos días imputaciones contra varios funcionarios por supuesta corrupción, y de militares bajo cargos de violación de derechos humanos. Ayer miércoles, la Fiscalía citó a la esposa y la suegra del diputado y exministro chavista Haiman El Troudi por presunta corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega denunció además la anulación del pasaporte a un funcionario del Ministerio Público que delegó para un foro de fiscales que analizará su caso en Argentina.

Otro preso liberado.

En tanto, el TSJ otorgó ayer miércoles una medida de arresto domiciliario al diputado opositor Wilmer Azuaje, detenido en mayo pasado por supuesta posesión de municiones. La medida se tomó cinco días después de que el TSJ concediera el mismo beneficio al líder opositor Leopoldo López, quien permanece en su casa de Caracas luego de tres años y cinco meses de cárcel. El legislador, a quien la Fiscalía había pedido liberar en virtud de su inmunidad, fue detenido el 2 de mayo al intentar eludir un puesto de control del Servicio de Inteligencia.

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer miércoles con Leopoldo López.

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, hablaron por teléfono con López.

En una nota oficial, la OEA informó que Almagro y López dialogaron sobre la "necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia" en Venezuela y la "recuperación de los derechos del pueblo venezolano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)