Terrorismo

Charlie Hebdo: Francia colocó placas en honor a las víctimas

El mandatario François Hollande fue el encargado de descubrir en París la lápida que homenajea a 11 de las 12 víctimas. El policía Ahmed Merabet, que murió a pocos metros de la redacción, tiene su placa propia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Placa conmemorativa de las víctimas del atentado a Charlie Hebdo. Foto: EFE.

El presidente francés, François Hollande, al lado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, desveló este martes una lápida "en memorias de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión perpetrado en los locales de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015".

La placa fue colocada en la rue Nicolas Appert, donde se encontraba la sede de la revista satírica francesa.

En la lápida están inscritos los nombres de once víctimas en orden alfabético: Frédéric Boisseau, Franck Brinsolaro, Cabu, Elsa Cayat, Charb, Honoré, Bernard Maris, Mustapha Ourrad, Michel Renaud, Tignous, Georges Wolinski.


En la ceremonia, tras la cual fue depositada una corona de flores y observado un minuto de silencio, participaron los familiares de las víctimas, el premier Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve y la ministro de Cultura, Fleur Pellerin.

A continuación, acompañado de un séquito en el que había -entre otros- varios miembros de su Gobierno empezando por el primer ministro, Manuel Valls, y Anne Hidalgo, se trasladó a pocos cientos de metros de distancia, al punto donde fue asesinado el policía Ahmed Merabet en el bulevar Richard Lenoir.

Homenaje a Merabet, asesinado a pocos metros de Charlie Hebdo. Foto: Reuters.
Homenaje a Merabet, asesinado a pocos metros de Charlie Hebdo. Foto: Reuters.

Allí saludó a los familiares de Merabet -que fue acribillado por los terroristas de "Charlie Hebdo", los hermanos Kouachi, en su huida- antes de que se descubriera otra placa con un minuto de silencio.

En el suelo, en el lugar exacto en que fue rematado, había una inscripción -"Soy Ahmed"- con los colores de la bandera francesa.

Más tarde, el presidente francés se trasladó al distrito XX de París, donde se encuentra el supermercado judío "Hyper Cacher" donde el yihadista Amedy Coulibaly mató a cuatro personas el 9 de enero de 2015 antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

La placa colocada allí -que una vez más se descubrió en silencio- se puso "en memoria de las víctimas del atentado antisemita" perpetrada en el comercio.

El lunes, la policía ya había realizado un acto en homenaje del agente Merabet a la que acudió su familia en la comisaría del distrito XI de la capital francesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)