fugitivo, pero cauto

"El Chapo" introdujo un recurso de amparo

Se presentaron los representantes legales del jefe del Cártel de Sinaloa, quien se evadió de la prisión de alta seguridad El Altiplano, mediante un túnel de 15 metros de profundidad y 1.500 de largo.

Por ahora, la solicitud de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue admitida por un juzgado de amparo que le concedió al solicitante una "suspensión provisional" del acto impugnado, pero ahora falta que el asunto se desahogue para que haya un fallo que decidirá si se otorga esta protección o no al delincuente. Guzmán es requerido por seis tribunales federales de Estados Unidos por diversos cargos, entre ellos tráfico de cocaína.

Esto ocurre 24 horas después que un juez mexicano emitiera una orden de detención con fines de extradición para "El Chapo" Guzmán, en atención a una solicitud formal presentada por el Gobierno de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.

La PGR indicó en un boletín que obtuvo el miércoles la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el Gobierno estadounidense "a través de los conductos diplomáticos conducentes", y después de un proceso de análisis de la petición.

"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana", apuntó.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano.

"Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de cinco millones de dólares", indicó el miércoles un portavoz de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

La DEA ha colocado en su sitio web una ficha policial, con dos fotografías de Guzmán —una con pelo y otra rapado—, la cual detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York. El pasado 24 de julio, un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del capo del penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)