VEA EL VIDEO

"El Chapo", un filme y la cárcel

La comunicación entre Guzmán y una actriz fueron determinantes para dar con el narco.

El sueño de la película autobiográfica de Joaquín "El Chapo" Guzmán terminó siendo una pista para la recaptura del narcotraficante más famoso del mundo. En esta historia han tenido que ver, paradójicamente, dos actores: el estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate Del Castillo.

Si no puede ver el video haga click aquí

La historia se remonta a 2012. Ese año, la actriz —quien personificó a una líder de un cártel de drogas en una teleserie — ya demostraba interés en "El Chapo" a través de Twitter. En una carta abierta, dijo: "Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos". El líder narco se enteró de esos comentarios y pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores. Luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio de cartas entre ambos.

Informes de inteligencia mexicana muestran que, desde agosto de 2014, ambos empezaron a tener una relación más formal. Ese mes, el capo narco, que seguía preso, le ordenó a sus abogados que empezaran a hablar con Del Castillo para que ella lo ayudara a filmar una película autobiográfica y a escribir un libro sobre su vida. A partir de allí, personal de Inteligencia comenzó a seguir "paso a paso" todas las comunicaciones que ambos sostenían.

En los informes que forman parte de la investigación de la fuga de Guzmán, hubo cuatro comunicaciones a distancia y personales que la actriz mexicana sostuvo con los abogados del narcotraficante (y una con él mismo).

En octubre de 2014, cuando "El Chapo" llevaba ocho meses en la cárcel tras su fuga, sucedió la primera comunicación. Desde ese momento, Kate le dijo que estaba dispuesta a colaborar con Guzmán "en lo que le fuera solicitado". Él le dijo que le gustaba la idea que ella participe en el filme sobre su vida.

"El Chapo" estaba decidido a hacer la película. El 16 de junio de 2015 fue el segundo contacto y el primero de manera personal con los abogados del narco. En un restaurante "exclusivo" establecieron términos del contrato para el pago de derechos y regalías de la película. Guzmán nombró "jefa" y coordinadora del proyecto a la actriz.

Un mes más tarde, el narco fugó de la cárcel. Personal de Inteligencia siguió prestando atención a los movimientos de Del Castillo. Cuando líder narco llevaba dos meses de fuga, en septiembre de 2015, la actriz se reunió por segunda vez de manera personal con los abogados de Guzmán en el Hotel NH Collection Crystal Providencia de Guadalajara. El objetivo de este encuentro fue avanzar en detalles de la realización de la película.

A la mañana siguiente, los abogados le entregaron un teléfono capaz de encriptar llamadas, con el cual la actriz podía hablar de manera directa con Guzmán.

En el ínterin, Sean Penn llamó por teléfono al editor de la revista Rolling Stone. Le dijo que tenían que hablar "de algo importante". Según The New York Times, se reunieron personalmente y acordaron entrevistar a Guzmán.

Según el actor, Del Castillo negoció con "El Chapo" la asistencia del estadounidense al encuentro. El 2 de octubre de 2015, con "El Chapo" fugado se concretó.

Penn, Del Castillo y algunos acompañantes viajaron en un jet privado desde Los Ángeles hacia Guadalajara. Luego, se dirigieron al hotel Villa Ganz, donde los esperaba el abogado de Guzmán, Andrés Granados. Abordaron dos camionetas y se dirigieron al complejo turístico Paraíso del Sol. Este lugar cuenta con una pista aérea, por lo que allí tomaron dos avionetas y volaron hacia las montañas de Durango y Sinaloa, donde se ocultaba "El Chapo".

Allí celebraron la famosa entrevista. "Después de una larga cena y conversación, Chapo concedió la petición de Penn para una entrevista formal", dice Penn en la entrevista.

Cuatro días después del encuentro, se llevó a cabo un operativo para capturar al narcotraficante. Pero Guzmán pudo escapar usando como escudo humano a una niña. A esa altura, las fuerzas de seguridad habían roto parte de su blindaje. Poco después, caería detenido. (Fuente: El Universal/GDA, EFE)

Efectivos de la marina mexicana allanan el domicilio donde estaba El Chapo.<br> Foto: Reuters
Efectivos de la marina mexicana allanan el domicilio donde estaba El Chapo.
Foto: Reuters

SEAN PENN ERA VIGILADO

Un periódico mexicano publicó ayer fotos de una cámara de seguridad que mostrarían que el actor estadounidense Sean Penn era vigilado por las autoridades antes de encontrarse con el capo mexicano del narcotráfico.

Una foto, que parece haber sido tomada a distancia, muestra un hombre parecido a Penn y una mujer, identificada como Del Castillo, arribando al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara (oeste) el 2 de octubre.

Otra foto muestra a los dos saludando a un hombre antes de subirse a un automóvil que los llevó a una pista de aterrizaje en el estado de Nayarit, precisó el periódico.

También figura una foto de uno de los dos pequeños aviones a los que se subieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)