Publicidad

"El Chacal" va a juicio por atentado en París en 1974

Compartir esta noticia
Carlos: el terrorista venezolano está preso desde 1979. Foto: AFP
(FILES) - A file photo taken 07 March 2001 in Paris shows Venezuelan convicted terrorist Ilich Ramirez Sanchez, alias Carlos the Jackal, arriving at the Palace of Justice. Ramirez Sanchez is to stand trial for a series of attacks in the early 1980s in France that left 11 people dead, sources close to the case said 04 May 2007. AFP PHOTO / JACK GUEZ
gba

Es el último que tiene pendiente con la justicia francesa.

Casi 43 años después de un atentado en París que causó dos muertos y decenas de heridos, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, será juzgado a partir del lunes ante un tribunal especial de la capital franc

En momentos en que Francia está confrontada desde 2015 a una serie de atentados islamistas, la justicia se dispone a remontar en el tiempo hacia otros años de "plomo", los de las décadas de 1970 y 1980, cuando Europa sufría acciones terroristas antiimperialistas en nombre de la causa palestina.

El Chacal, de 67 años, figura del terrorismo internacional de esa época, será juzgado durante tres semanas en París por un tribunal especialmente constituido por magistrados, por el atentado más antiguo que le reprocha la justicia francesa. Será el último por el que comparecerá en Francia.

La tarde del 15 de septiembre de 1974, dos personas murieron y 34 resultaron heridas por la explosión de una granada lanzada en el interior de la tienda Drugstore Publicis, en pleno centro de París. Carlos, encarcelado en Francia desde su detención en Sudán en 1994, ha sido condenado ya dos veces a cadena perpetua por el asesinato de tres hombres, entre ellos dos policías en 1975 en París, y por cuatro atentados que dejaron 11 muertos y 150 heridos en 1982 y 1983, en París, Marsella y en dos trenes.

Este juicio es cuestionado por la defensa, que alega la prescripción de los hechos. Pero tras una batalla legal, la justicia rechazó el argumento al estimar que esta prescripción fue interrumpida por los actos de procedimiento llevados a cabo en los demás casos en que está implicado Carlos, pues los hechos "se enmarcan en la perseverancia de un compromiso terrorista".

Para la fiscalía, el atentado de París se enmarcó en el contexto de una toma de rehenes en la embajada de Francia en La Haya. Un comando del Ejército Rojo Japonés (ERJ), emanación del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) —en el que Carlos era miembro de la rama "operaciones especiales"— exigía la liberación de uno de sus miembros arrestado en el aeropuerto parisino de Orly dos meses antes.

Este hombre portaba documentos sobre proyectos de secuestro, con demandas de rescates, de directores de filiales de empresas japonesas establecidas Europa, para financiar al ERJ.

Promotor de la toma de rehenes de La Haya, Carlos habría tomado la iniciativa de lanzar la granada en París para doblegar al gobierno francés. Lo consiguió. El detenido japonés fue liberado y se pudo reunir en Adén (Yemen) con los demás miembros del comando de La Haya.

La acusación se basa también en los testimonios de antiguos compañeros de ruta de Carlos, entre ellos el exrevolucionario alemán Hans-Joachim Klein, a quien el venezolano habría confiado querer "presionar para que se libere al japonés".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos: el terrorista venezolano está preso desde 1979. Foto: AFP

FRANCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad