La mandataria fue denunciada en la fiscalía electoral

CFK, la veda y el futuro político

Una presunta violación a la veda electoral y una curiosa alusión al presidente electo Mauricio Macri marcaron el momento del voto de ayer de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la mesa donde votó Cristina, el oficialismo perdió por 44 votos. Foto: AFP

El fiscal electoral Jorge Di Lello informó ayer que recibió una denuncia de un ciudadano vía telefónica después de que la mandataria concluyera sus declaraciones a la prensa tras sufragar en un colegio de la localidad Río Gallegos, en su provincia natal de Santa Cruz.

Según el denunciante, los comentarios de Fernández, transmitidos en directo por varios canales de televisión, podrían ser interpretados como una incitación al voto por el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Si no puede ver el video haga click aquí

"El futuro va a ser el que quieran los argentinos y el que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre y que hay que cuidarlo", expresó, en una charla de unos 28 minutos, tras emitir su voto.

"Las devaluaciones licuan derechos. No todo es igual", dijo Fernández sin mencionar a ninguno de los candidatos explícitamente, aunque durante la campaña electoral el oficialismo ha acusado con insistencia al candidato opositor, Mauricio Macri, de planear una devaluación si llega al Gobierno.

Según Di Lello, a mitad de la jornada electoral se han recibido unas 25 denuncias de ciudadanos particulares por vía telefónica o a través de internet, aunque el fiscal subrayó que el número de incidencias en menor al de otras convocatorias.

A pesar de las denuncias, la mandataria comenzó a tuitear desde las 16:23 de ayer desde la red social Twitter, reforzando los dichos de la mañana. Las redes sociales no están contempladas por el orden jurídico.

En sus tuits, Fernández manifestó tener "dos alegrías". La primera, asistir a un momento "histórico" para Argentina, y la segunda, que suceda en un marco al que calificó positivamente, con reiterados elogios a su gestión y la de su difunto marido, Néstor Kirchner.

"Debemos estar atentos únicamente a los intereses de la Patria, a los intereses de nuestro país, sin formar o ir haciendo de perrito de cola", agregó.

¿Diálogo?

Los cronistas que cubrieron su presencia en la ciudad Río Gallegos intentaron sacarle alguna definición sobre el timpo político que se viene. Y allí, la posibilidad de concretar una reunión con Macri.

Al menos tres o cuatro veces le preguntaron si se reuniría con el candidato opositor, pero ella evitó de manera deliberada responder esa pregunta. Tras casi media hora de hablar ante los micrófonos de la prensa nacional, la mandataria comenzó a retirarse, pero se dio vuelta para responder a los gritos de una cronista que le preguntaba si tendría "diálogo con Macri".

"¿Algo? Pero no, si es un hombre casado", expresó.

Perdió en su mesa.

La familia Kirchner perdió en la mesa 609 de la escuela provincial 11 donde votaron Alicia, Florencia y Máximo Kirchner. Según datos extraoficiales, la fórmula de Cambiemos encabezada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti se impuso al oficialismo por 132 a 88 votos.

En tanto, el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, recordó que Macri, aunque sin nombrarlo, "no visitó Santa Cruz" durante la campaña electoral y dijo: "Espero que cuando venga".

Al compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini, tampoco le fue bien en Río Gallegos: perdió en su mesa, la 750 de la escuela Industrial 4 de esta ciudad por 133 a 97 votos. Balotaje en Argentina

Máximo: "Santa Cruz no recibió a un candidato"

"Lamentablemente, en la provincia de Santa Cruz no recibimos la visita de uno de los candidatos (Mauricio Macri). Esperamos que cuando venga, si viene, como presidente o no, habrá que ver si lo elige así la gente, sea con obras y progreso para Santa Cruz y toda la región (...) Cuando Néstor (su padre) llegó a la presidencia la Patagonia era, como el Norte argentino, la desolación y el abandono total".

Navarro: "Una tendencia clara a favor de Macri"

El periodista Roberto Navarro, del canal oficialista C5N, el efusivo militante de las políticas kirchneristas, admitió a las 18 en punto, apesadumbrado: "En los dos bunkers se maneja una tendencia clara a favor de Macri, por una diferencia de 6 a 12 o 14 puntos". A diferencia de la primera ronda del 25 de octubre, cuando dio por ganador contundente a Scioli, esta vez admitió la derrota y fue viral en Twitter.

Aníbal: "A dormir con el osito puesto"

"Hay que confiar en que lo que uno hace es bueno", dijo Aníbal Fernández, hombre clave del kirchnerismo, luego de salir del recinto de votación. No hubo preguntas sobre si, como anticipó el viernes pasado, iba a estar a las 11 de la noche de ayer "durmiendo con el osito puesto". El jefe de Gabinete y excandidato se ocupó especialmente de aclarar que se iba a "hacer un viajecito por una cuestión familiar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)