vea el video

Cesan las lluvias pero no las críticas a Scioli

El regreso del gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli de su viaje a Italia no consiguió detener la polémica. La oposición apuntó duro contra el gobernador de Buenos Aires y lo responsabilizó de las consecuencias del temporal que golpea a la provincia.

Felipe Solá, candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, es uno de los que criticó a Scioli y dijo que no cree que haya vuelto por la emergencia meteorológica: "Scioli volvió de Europa porque estamos en etapa de elecciones". Solá no se quedó ahí y denunció: "Va haber ayuda, sólo porque es época electoral".

El exgobernador manifestó que "llovió muy fuerte, pero las obras no estaban hechas para lluvias fuertes", y agregó: "El agua revela lo que no se hizo". El diputado señaló que tuvo "la suerte" de no inundarse durante su mandato en la gobernación, pero que esto no fue casualidad sino que hizo "las obras más importantes en el plan hídrico". Solá no exculpó a los intendentes de las zonas damnificadas y manifestó que más allá de que "hacen lo que pueden, algunos son más derechos que otros". Además, dudó de su capacidad de acción: "Otro tema es la habilidad de los intendentes, algunos son rápidos, otros lentos y otros son ineptos".

La situación que vive Luján es crítica y hay más de 400 evacuados; ese número aumenta a 1.500 cuando se suman los autoevacuados. Solá también responsabilizó al intendente de la ciudad de Luján y declaró: "Debe saber que cuando empieza a llover puede tener problemas graves".

Los pobladores de Luján, cercados por las aguas. Foto: Reuters.
Los pobladores de Luján, cercados por las aguas. Foto: Reuters.

Clima electoral.

Bajo la doble perspectiva de fenómenos climáticos y el clima electoral, las candidaturas a la provincia vuelven a ser tema. El diputado Felipe Solá rechazó la idea de bajarse de su candidatura ante los resultados de las primarias. "No me bajo ni mamado" de la candidatura a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, y acusó al llamado "círculo rojo", que presiona por un acuerdo electoral con el macrismo, de creer "que estamos en la década infame".

"Cómo puede haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución, de las leyes, de cómo hacer política", se preguntó Solá, y agregó: "Algunos creen que estamos en la década infame. Vos ya votaste pibe, andá. Lo único que falta es el fraude patriótico", ironizó.

En TN, Solá volvió a mostrarse intransigente en cuanto a competir el próximo 25 de octubre con las boletas del massismo, y al respecto advirtió que esos sectores ven la realidad "de afuera y del balcón: parecen paracaidistas polacos". "Vamos a competir e ir para adelante con todo, que es la obligación con nuestros votantes", avisó Solá.

Al hacer mención al tema del narcotráfico, advirtió que "es el principal problema a resolver, si queremos resolver la inseguridad", pero alertó que "por supuesto, si no controlamos a la policía, olvídense", con lo que apuntó al corazón de la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli.

El clima real.

La situación en la provincia de Buenos Aires, afectada por fuertes inundaciones, mejoró ayer con el cese de las precipitaciones y la bajada del caudal de los ríos y el número de evacuados que descendió hasta los 2.000, informaron las fuentes oficiales.

Después de algo más de una semana de temporal, los vecinos comienzan a retornar a sus casas en las localidades bonaerenses más afectadas, como Salto o Luján, gracias al descenso del nivel de las aguas de los ríos desbordados, según explicó el director de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman.

Los esfuerzos se concentran ahora en las tareas de limpieza y en asegurar el regreso a sus hogares de los 2.000 afectados que aún permanecen evacuados. Muchos ya están regresando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)