EUROGRUO

Centeno, el "Cristiano Ronaldo" de la economía

El portugués Mário Centeno fue elegido ayer lunes para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo por los próximos dos años.

Mario Centeno, el nuevo presidente del Eurogrupo. Foto: AFP
Mario Centeno, el nuevo presidente del Eurogrupo. Foto: AFP

Las cualidades de Centeno, un profesor de economía de 50 años, "culturalmente de izquierda" pero a menudo tildado de "liberal", fueron aplaudidas incluso por el exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, adalid de la ortodoxia financiera europea, que lo describió como "el Cristiano Ronaldo del Ecofin", el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros en Europa.

La anécdota contribuye a erigirle en el rostro de la recuperación de Portugal, uno de los eslabones débiles de la zona euro que tuvo que recurrir a un rescate internacional para superar la crisis de la deuda. Dos años después de la llegada al poder de los socialistas, el país presenta el déficit público en su nivel más bajo en 43 años de democracia, su mayor crecimiento desde 2000 y una tasa de desempleo al nivel que tenía antes de la crisis.

Centeno, diplomado en la Universidad de Harvard, casado y con tres hijos, admite que esos años de formación, durante los cuales se interesó por la microeconomía, le dejaron huella. "A veces, la macroeconomía olvida que hay gente al otro lado", dice.

Nada le predestinaba a una carrera política hasta que el actual primer ministro Antonio Costa le pidió que redactara el programa económico del Partido Socialista y se presentara a las elecciones legislativas de 2015.

Centeno era considerado un liberal en los círculos académicos, debido a sus posiciones favorables a una mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Pero él se niega a posicionarse en las divisiones ideológicas tradicionales y aboga por un pensamiento económico "de fusión".

"Lo único que me define es mi familia y el Benfica", el club de fútbol más popular de Portugal, bromea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)